Más de 80 por ciento de niños con enfermedad terminal no acceden a medicina especializada para cuidados paliativos.

Al inaugurar el Primer Simposio Internacional sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que en México cada año mueren más de 16 mil menores por falta de medicamentos o negligencia en los servicios de salud, lo que se hace más evidente en pacientes con escasos recursos y sin acceso a la medicina.

Urgió a establecer en la ley la obligación del Estado mexicano para atender esas necesidades. Es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, avalada por el Senado de la República, para incluir el concepto de cuidados paliativos en el artículo 4º constitucional, dijo.

Aseguró que más del 80 por ciento de niños con una enfermedad terminal, no tienen acceso a fármacos especializados para cuidados paliativos. En cuanto a la Ciudad de México, destacó que 23 mil pacientes que necesitan medicamentos contra el dolor, no tienen acceso, debido que solo hay 28 farmacias que pueden surtirlo y las cantidades que manejan no son suficientes.

En tanto, el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, recordó que en 2002 se consolidaron los primeros esfuerzos sobre cuidados paliativos, aunque solo en el ámbito del cáncer. Lo importante era mejorar la calidad de vida los pacientes en fase terminal.

Por su parte la doctora Lisbeth Quesada Tristán, fundadora de la Primera Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en San José de Costa Rica, observó que México está en el momento y con la oportunidad de hacer las cosas muy bien, desarrollando su programa.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE