viernes, marzo 29, 2024

Dirigentes de partidos políticos, candidatos y militantes olvidan extremar medidas sanitarias durante cierres de campaña.

La principal preocupación de los diferentes representantes del sector comercial del estado de México es regresar a semáforo naranja o rojo y con ello enfrentar otra vez una fuerte crisis económica.

Por ello, solicitaron en reiteradas ocasiones cordura en la realización de las campañas políticas rumbo a la elección del 6 de junio, a fin de mantener la sana distancia, extremar las medidas sanitarias y evitar las concentraciones masivas.

A la petición, oídos sordos; muestra de ello son las reuniones masivas y cierre de campaña de varios candidatos de la coalición PRI, PAN y PRD a alcaldías como a las que acudió la dirigente del tricolor Alejandra del Moral en los municipios de Huxiquilucan, Toluca y Metepec, donde dijo a los militantes que “llegó el momento de defender lo que hemos construido, de defender la estabilidad social y la seguridad de la gente, por lo que convocó a la defensa del voto en la próxima jornada electoral”.

Lo que no dijo, es lo que tiene que ver con la salud de todos los asistentes, pues aunque se ha avanzado en la vacunación de las personas mayores de 50 y 60 años, eso no es garantía de que estén libres de contraer Covid-19.

De igual forma, Jorge Inzunza, presidente del PAN del Estado de México, estuvo en varios cierres de campaña de los candidatos del PAN y de la coalición Vamos por el Estado de México en Huixquilucan,  Toluca, Metepec, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, en los que su discurso se centraba en ver un cielo azul “y respirar aire de cambio”.

En el caso de Morena, el candidato a repetir en la alcaldía de Ecatepec, Fernando Vilchis presumió en sus redes sociales la concentración de miles de personas, hasta más de 30 mil manejaron algunos medios, en la avenida de Las Bombas donde cerró su campaña proselitista.

El mismo caso se repite con el candidato a la presidencia municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien estuvo acompañado de miles de personas que salieron a las calles este domingo para recorrer más de 15 kilómetros de calles y avenidas entre San Mateo Otzacatipan y La Crespa y entre El Seminario y San Buenaventura.

Ante este panorama cabe recordar la pregunta con respuesta que planteó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), durante una entrevista con COMUNICADORESMX: ¿Cuando terminen las campañas, quiénes serán los que paguen “los platos rotos” por culpa de  los candidatos que no respetan protocolos sanitarios? la respuesta es clara: los empresarios, a quienes, de regresar a semáforo naranja o rojo, les volverán a recortar horarios y aforos.

“Y la verdad no se me hace justo, yo creo que hemos sido muy responsables y lo que estamos viendo en estos momentos (con las actividades proselitistas)  se nos hace una irresponsabilidad terrible de –los candidatos de- todos los colores”.

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