domingo, abril 11, 2021
Sin sanción, denuncia de acoso sexual en Tec de Toluca

Señalan a dos maestros del Instituto Tecnológico de Toluca como acosadores sexuales desde hace dos años.

A las 6 de la mañana del 22 de febrero del 2020, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tomaron las instalaciones de la unidad académica ante los constantes casos de acoso y hostigamiento sexual.

Al inicio, el enojo versaba en contra de Daniel “N”, alumno de la carrera de psicología quien robó, filtró y vendió fotografías íntimas de quien lo denunció en su momento y de muchas mujeres más.

Esta situación detonó los tendederos de denuncia con nombre y apellido de docentes y trabajadores de la UAEMex que las alumnas acusaron de acoso sexuales en al menos 10 plantes de esa máxima Casa de Estudios.

A casi un año de estos hechos, una situación similar se reviva en el Instituto Tecnológico de Toluca, en donde la estudiante Mariana Maldonado Sánchez da a conocer el acoso del que fue objeto desde hace dos años, sin que las autoridades educativas tomaran medidas al respecto.

“En el Tec es muy sabido que hay acoso de maestros hacia las alumnas e incluso de algunos compañeros y nadie hace nada y como mujer te quedas pasmada, con miedo y lo único que hice fue salirme de estas materias en las que quedé reprobada”.

Mariana explica que hace dos años fue objeto del primer acoso por parte del maestro Miguel Ángel Moreno Carrera quien es un coqueto pero en lo particular, dice, “me jaloneaba para querer besarme y yo lo trataba de esquivar hasta que un día me insinuó que podía arreglar mi calificación en privado”.

Por esta razón, Mariana elaboró un reporte que entregó a las autoridades educativas y que derivó en una denuncia formal con el área jurídica del Instituto, pero cuando acudió María del Socorro Moreno Figueroa, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la respuesta fue que no lo iban a enviar de vacaciones sólo porque lo denunciara.

En este sentido, Luis Zamora Calzada, dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), consideró que un sindicato no puede justificar el perfile de docentes con esas características, por lo que podría solicitar la revisión de la carpeta de investigación que se abrió por el caso de Mariana a quien apoyan con acompañamiento.

Otro docente que también se encuentra dentro de la denuncia es el maestro Lucio León Varela Sánchez quien también citó a Mariana en su cubículo para supuestamente checar sus calificaciones pero terminó haciéndole propuestas indecorosas y comentarios vulgares.

Desafortunadamente han pasado dos años y no hay ningún tipo de sanción a pesar de que el Tec cuenta con las denuncias narradas de manera explícita de las conductas inapropiadas de los docentes

“Como víctima es muy difícil ver a las personas que denuncias porque se burlan de ti, te llaman loca y que no pasaría nada a pesar de que mi denuncia fue en momentos en que se encontraban los movimientos feministas en Toluca”.

Mariana ha recibido en sus redes sociales mensajes de otras mujeres que se han solidarizado con su caso porque también fueron víctimas cuando eran estudiantes y ahora lo único que pide es no ser una más de las desaparecidas sólo por alzar la voz.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

A %d blogueros les gusta esto: