sábado, julio 13, 2024
Sindicatos podrán obtener financiamiento

Aprueban en el Senado reforma para asegurar financiamiento de organizaciones sindicales a fin de que puedan obtener recursos para la defensa de los derechos laborales. 

El Pleno del Senado aprobó, con 67 votos a favor y 34 en contra, una reforma que busca asegurar el financiamiento de las organizaciones sindicales, para que puedan ejercer sus labores en defensa de las y los trabajadores de México. 

La propuesta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, elimina el segundó párrafo de la fracción VI del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, se podrán descontar de los salarios de los trabajadores las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

En el documento, las y los senadores precisaron que es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical, por lo que en caso de ser parte de una, expresamente acepta que será sujeto de derechos y obligaciones.

Consideraron que las cuotas sindicales tienen un lugar central en la posibilidad de organizarse efectivamente como trabajadores, pues los recursos que aportan las y los afiliados se emplean en la operación administración y crecimiento de su sindicato, lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales.

Y que en Estados Unidos, a partir de una legislación que permitió que las personas trabajadoras puedan solicitar a la persona empleadora que no se les realizara el descuento de la cuota sindical, ocasionó un aumento en el número de personas sin afiliación, lo que trajo como consecuencia una vulnerabilidad hacia los empleados y provocó que sus derechos laborales fueran violentados.

“Sin las cuotas sindicales, las organizaciones de los trabajadores carecerían de recursos para ejercer su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayaron los legisladores en el dictamen.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia expresó que la reforma busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque “quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral” que este brinda a sus afiliados. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, manifestó que los sindicatos juegan un papel crucial en la defensa de los trabajadores, por lo que es fundamental garantizar la viabilidad financiera de estas organizaciones para que hagan su labor.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, expresó que toda asociación sindical necesita de recursos para tener instalaciones, pagar servicios y defender a sus trabajadores, así como para dar garantías a los contratos colectivos.

Al hablar en contra del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirmó que un valor universal de las personas es de poder decidir sobre su patrimonio y lo que esta reforma hace es no permitir que un trabajador, pueda libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten obligatoriamente una cuota sindical de su salario.