viernes, julio 1, 2022
Solicita 25 jueces el PJEDOMEX

Los seleccionados se sumarán al “ejército” de impartidores de justicia que cada año atienden parte de las aproximadamente 350 mil carpetas de investigación que se generan cada año en la entidad mexiquense.

Por Eduardo Alonso

El Poder Judicial del Estado de México esta a la búsqueda de 25 jueces para que se sumen al “ejército” de impartidores de justicia que cada año atienden parte de las aproximadamente 350 mil carpetas de investigación que se generan cada año en la entidad mexiquense, identificada ya por algunos como la “maquina delictiva más grande del país”.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno de la entidad el Poder Judicial estatal que encabeza Ricardo Sodi Cuellar, estableció los siguientes requisitos para todos aquellos licenciados en derecho que estén en la intención de atender la Convocatoria.

Ser ciudadano del Estado, mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y con vecindad efectiva de tres años; tener más de 28 años; haber servido en el Poder Judicial del Estado o tener méritos profesionales y académicos reconocidos; poseer Título profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años al día de la designación, cédula profesional.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; no haber ocupado el cargo de Secretario del despacho, Fiscal General de Justicia, Senador, Diputado federal o local o Presidente Municipal.

No ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos cinco años antes del día de la designación; no tener impedimento físico o enfermedad que lo imposibilite para el desempeño del cargo; haber aprobado el curso de formación correspondiente de la categoría a concursar; y presentar solicitud por escrito para concursar.

La convocatoria también establece que el registro de aspirantes se realizará en línea a partir del miércoles 11 y hasta las 23:59 horas del viernes 13 de mayo, en la página de internet de la Escuela Judicial del Estado de México (www.pjedomex.gob.mx/ejem). Este trámite es requisito obligatorio para formalizar la inscripción y posteriormente se entregará la documentación, precisa el documento que puede ser entendido como una “gran” oportunidad laboral dedicado a la impartición de justicia.

La convocatoria establece un gran número de filtros para que solamente lleguen a la posición de juez, aquellos que hayan demostrado conocimiento, experiencia, capacidad e idoneidad para desempeñar el cargo. 

El documento precisa que la aplicación del examen será por escrito de conocimientos teórico-jurídicos y se llevará cabo en la modalidad a distancia vía internet el miércoles 8 de junio.

En una segunda etapa los aspirantes tendrán que realizar otro examen de conocimientos práctico-jurídicos en dos etapas.

Consistirá en la réplica con cada uno de los integrantes del Sínodo, ya sea sobre conocimientos teórico-jurídicos o de aplicación a casos concretos, se puntualiza.

EVALUACIÓN DE IDONEIDAD

Las y los concursantes que hayan aprobado el examen oral, deberán realizar una evaluación psicológica y psicométrica, cuya finalidad es coadyuvar en la determinación de la idoneidad de las y los aspirantes al cargo que se concursa.

Se llevará a cabo el lunes 11 de julio, a las 10:00 horas, en la Escuela Judicial del Estado de México de Toluca.

EXAMEN DE PERFIL PROFESIONAL

Se realizará por los integrantes del Consejo de la Judicatura, a través de una entrevista en la que se valorará la calidad de las y los concursantes en cuanto a su formación jurídica, ética y humana.

Se llevará a cabo el martes 2 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la sede del Consejo de la Judicatura del Estado de México, en Toluca Estado de México.

El apartado V de la Convocatoria precisa que la calificación y promedio definitivo:

Únicamente tendrán derecho a pasar al siguiente examen, quienes hayan obtenido calificación aprobatoria mínima de 8.0 (ocho punto cero en escala de 0 a 10). La calificación final del concurso se obtendrá del promedio final de las calificaciones aprobatorias obtenidas en los exámenes sustentados, puntualiza la Convocatoria.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: