Fernando Baz no cumplió satisfactoriamente con las facultades y atribuciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior de la entidad.

A través de la Diputación Permanente, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la suspensión temporal del auditor superior Fernando Valente Baz Ferreira, a fin de que atienda el proceso de remoción de su cargo al que está sujeto luego de señalar que no cumplió satisfactoriamente con las facultades y atribuciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior de la entidad.

En sesión de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura, el legislador Sergio García Sosa (PT) dio cuenta de la recepción del dictamen resultado de la reunión de evaluación del desempeño del auditor superior celebrada el pasado el 27 de mayo, la cual fue presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

En dicha reunión, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM cuestionaron a Baz Ferreira respecto de inconsistencias en las auditorías al ejercicio fiscal 2017, la falta de seguimiento para fincar responsabilidades a presuntos responsables de irregularidades en el manejo de recursos públicos y las diferencias de los resultados de las auditorías del OSFEM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y despachos externos.

El dictamen detalla que en varias sesiones de trabajo con el auditor superior quedó evidenciado el trabajo poco efectivo respecto de distintos entes que presentaron graves irregularidades financieras, así como la carencia de respuestas sobre las causas y responsables de evidentes anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.

Además, menciona que Fernando Baz no se condujo bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia en el proceso de revisión de la cuenta pública 2017, particularmente en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al tener elementos para revisar con profundidad transgresiones a normas en el manejo de los recursos y no considerarlos para ejecutar procedimientos de fiscalización al ejercicio de 2017 y, consecuentemente, no señalar responsabilidades y omisiones derivadas del uso y manejo de los recursos.

Sobre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se señala que la Comisión determinó que se realizó una deficiente fiscalización del manejo de los recursos de 2017, porque no se auditó financieramente el Fondo Solidario de Reparto relativo a las pensiones y tampoco la cuenta por cobrar de la institución, que por concepto de adeudos de aportaciones tenían las entidades públicas del gobierno estatal y de los municipios, la cual, al 31 de diciembre de 2017, ascendía a 6 mil 897 millones 758 mil pesos.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dictamen detalla que el OSFEM omitió formular pliegos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, en cuanto hace a la competencia de recursos estatales cuando tuvo elementos para presumir la existencia de la responsabilidad y para identificar a presuntos responsables.

De los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) se determinó que en realidad son tres empresas: Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria Comercial y Urbana del Valle de Toluca, y Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, las cuales, en conjunto, adeudan al Issemym más de mil 200 millones 500 mil pesos por concepto de cuotas de aportaciones, y sobre los que, a la fecha, el OSFEM no ha concluido ninguna investigación.

Respecto al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), con el que los diputados disponían de recursos públicos para labores de gestión social en sus distritos, la Comisión subrayó el desinterés de auditarlo por parte de Fernando Baz, ya que no se brindó información sobre él hasta que se le solicitó esclarecer el destino de esos recursos públicos.

El 15 de noviembre de 2018 la Comisión presentó ante el Pleno el ‘Dictamen por el que se tiene por presentada en tiempo y forma, revisada y fiscalizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del año 2017 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México’, el cual fue rechazado al considerar que el contenido de la Cuenta Pública y el respectivo ‘Informe de Resultados de la Fiscalización’ no expresaban de forma exhaustiva aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos en temas relevantes para los ciudadanos.

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