La legislación vigente otorga a la Secretaría de Movilidad la facultad de decidir sobre ajustes tarifarios: diputado

Revertir el incremento de 20 por ciento a la tarifa del transporte público del estado de México, sólo es posible si hay voluntad del Poder Ejecutivo, reconoció el diputado por Morena, Faustino de la Cruz.

Reconoció que la legislación vigente otorga a la Secretaría de Movilidad la facultad de decidir sobre los ajustes tarifarios en el servicio de transporte público.

Incluso en la reunión que sostuvieron diputados con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, le plantearon revertir el aumento aunque el funcionario del gabinete de Alfredo del Mazo sólo se comprometió a revisar el tema.

Respecto de la iniciativa promovida hace unos días por su compañero de bancada Nazario Gutiérrez que no prevé candados para evitar que la decisión del aumento sea unilateral, sino sólo plantea descuentos de 50 por ciento en las tarifas para los sectores vulnerables, De la Cruz Pérez consideró “que es una iniciativa, como puede haber otras que seguirán complementando. La intención es que esos acuerdos pasen por un comité y por el Congreso, que se rijan con base en estudios técnicos y participación ciudadana para que la decisión se tome con imparcialidad”, indicó.

Al decir del legislador, en el siguiente periodo ordinario que inicia en marzo procurarán establecerse los candados para los ajustes tarifarios sucesivos.

Sobre la percepción ciudadana en el sentido de que los diputados no hicieron suficiente para contener el tarifazo, el congresista por Ecatepec justificó que existe una limitante jurídica porque la atribución de decidir los ajustes es exclusiva de la Secretaría de Movilidad.

Al ser interrogado sobre si aún existe una posibilidad real de echar abajo el aumento, De la Cruz Pérez confió en que eso será posible “si hay voluntad política por parte del gobernador”.

El morenista dijo apostarle a la política y sensibilidad del gobernador y los transportistas, pues no se justifica el tarifazo, aunque también consideró que Del Mazo Maza se ha caracterizado por ser un mandatario ausente para el beneficio de las mayorías.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE