martes, julio 23, 2024
¡Somos UAEMéx!

Fortaleza física y mental, necesarias en la práctica de Lucha Universitaria.

Alejandra Retureta Sánchez y Fernando Fernández Pacheco, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguran que la intensidad y el coraje, pero sobre todo la fortaleza mental les ayudó a colocarse en el podio de la pasada Universiada Nacional Aguascalientes 2024, donde consiguieron medalla de plata en la disciplina de Lucha Universitaria.

Alejandra Retureta Sánchez, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Antropología Social, se apasionó por la Lucha Universitaria desde los 15 años.  La obtención del segundo lugar, dijo, fue producto de la fortaleza y velocidad, cualidades que la práctica de este deporte le ha aportado.

“Este deporte me ha hecho fuerte por ser una disciplina en la que aplicas la fuerza física y mental, los entrenamientos son intensos y de alta resistencia, además mi papá es muy exigente conmigo y he entrenado mucho para que mi lucha sea de más fuerza”, apuntó.

Por su parte, Fernando Fernández Pacheco, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta, comenzó en la lucha olímpica a los 19 años, deporte que compagina con la Licenciatura de Cultura Física y Deporte.

“Mi carrera me exige estar físicamente en la escuela, es por eso que administro mis tiempos para entrenar en las mañanas y estudiar en las tardes. Al principio fue muy pesado porque soy foráneo y la soledad me pegó mucho; el no estar con mi familia y estar en un lugar nuevo es complicado”, refirió.

Fernández Pacheco comenzó en el deporte a los siete años practicando pentatlón y en 2022 participó en el Campeonato Nacional de Lucha en Oaxaca, dónde ganó el tercer lugar. “Fue una gran competencia, ya que me medí con deportistas que han sido campeones nacionales e internacionales y considero que ha sido un gran logro”, subrayó.

Para ambos universitarios, la Lucha Olímpica es un deporte que les ha permitido conseguir grandes amistades y fortalecer sus cualidades físicas, una actividad que ayuda a tener confianza, disciplina y valor. En palabras de Retureta Sánchez, “es un deporte muy bonito, cuando estás en el colchón luchando frente a muchas personas es una sensación muy satisfactoria”.

Notas Relacionadas