sábado, octubre 1, 2022
Suicidio, un fantasma latente

La tasa de defunciones registradas por suicidio a nivel nacional por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 6.6%, según datos del INEGI.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre de 2022, cerca de 20% de las personas que acuden a Neuróticos Anónimos A.C han intentado suicidarse y algunos lo han pensado o han llevado a cabo actos preparatorios para hacerlo, si tomamos en cuenta a este grupo de personas, la cifra se eleva por lo menos a un 50% de la membresía de NA, así lo señaló Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

El suicidio es un problema de salud mundial que afecta gravemente a los individuos, a las familias, a las comunidades, y que origina que más de 700 mil personas se quiten la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México, durante el 2021, 8,433 personas se quitaron la vida, según datos del INEGI. 537 personas más con respecto de 2020. Destaca que la tasa mayor la presentan los hombres con 6,863 (81.2%) suicidios por ahorcamiento, disparo de arma de fuego, envenenamiento, entre otros. En las mujeres se contabilizaron 1,570 casos (18.6%).

La enfermedad de la neurosis en su manifestación de depresión, es una circunstancia que puede llevar a la persona al suicidio, por ello las personas que experimenten una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, conmiseración, falta de energía para hacer sus cosas cotidianas se les recomienda buscar ayuda con un profesional o con un grupo de autoayuda como Neuróticos Anónimos A.C.

“Se debe tener atención a nuestros familiares, hijos, parejas, padres ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás, volviéndose personas solitarias y aisladas. Se encierran en su cuarto, sin salir por horas o días, únicamente para lo más indispensable como comer e ir al baño. Suelen descuidar su apariencia y su aseo personal, con frecuencia pierden empleos, no se les ve ganas de vivir, no pueden ocultar una tristeza profunda”, dijo el gerente de la asociación civil de NA.

Por su parte, Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, coincide en que se debe buscar ayuda de inmediato con profesionales, ya que quizá la persona requiera medicación y psicoterapia, además recomienda como complemento, asistir a un grupo de Neuróticos Anónimos A.C.

“El éxito de las terapias de auto-ayuda como NA, se basa en el proceso de identificación que se da entre los asistentes, el individuo se da cuenta, quizá por primera vez en su vida, que existen personas que sienten, piensan y experimentan las emociones casi de manera idéntica a él. Se da cuenta que no está solo para hacerle frente a la vida y a las circunstancias”, enfatizó Gómez González, el también experto conocedor del programa de los Doce Pasos de Recuperación de Neuróticos Anónimos A.C.

Asimismo, comentó que el suicidio no es una salida fácil como muchos piensan. “Por lo general el individuo envía señales a las personas de su entorno, mediante las cuales les hace saber de manera implícita que el suicidio es ya una opción para él. En esta era de comunicación virtual, estas señales se visibilizan por medio de las redes sociales donde fácilmente se postea una foto o una frase donde el individuo expresa de alguna forma, su intención de optar por el suicidio”.

LOS HOMBRES, LOS QUE MÁS SE SUICIDAN

Datos del INEGI resaltan que los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años son los que concentraron el mayor porcentaje de suicidios durante el 2021, con 24.4 y 27.3%, respectivamente. Y que los estados con las mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua con 15.2%, Yucatán con 14.5% y Aguascalientes con 12.0%.

No obstante, Sánchez García, subraya que los hombres adultos mayores, también están en riesgo de suicidio. “En esta etapa, muchos son viudos, están solos y no tienen una red de apoyo, así como las personas que forman parte de la diversidad sexo-genérica, distinta a la heterosexual”.

A su vez, comentó que la prevención es de suma importancia, y que la alerta que no podemos pasar por alto, es la amenaza de quitarse la vida. De inmediato los familiares o amigos deben acudir en buscar ayuda.

“El programa de los Doce Pasos de Recuperación de NA es muy extenso, pero un aspecto básico es el hecho de que el individuo puede encontrarse con personas que experimentaron los mismos síntomas que viene sufriendo: soledad, aislamiento, conmiseración y tristeza”, puntualizó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: