lunes, marzo 18, 2024

El presupuesto otorgado para atender la Alerta de Violencia de Género fortalece acciones contra la violencia que viven las mexiquenses.

Avanzar en el ejercicio pleno y el reconocimiento de los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres, es una instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, a través de la Secretaría de la Mujer, se realizan recorridos para supervisar las acciones y estrategias implementadas para erradicar la violencia de género.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de la Mujer y Presidenta del Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, se reunió con autoridades municipales de Chimalhuacán para supervisar la aplicación de los recursos en mecanismos de protección y de derechos humanos.

“La política pública de la administración ha delimitado la importancia de las instancias municipales, pues tienen un espacio privilegiado al ser el primer contacto de escucha para las mujeres; las agresiones contra las mujeres se han convertido en una práctica normalizada, lo que revela la necesidad de reflexionar en torno al tema y buscar soluciones para mitigar las alertas”, aseguró Sánchez Holguín.

En su participación, el Secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Saúl Torres Bautista, en representación del Presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, mencionó que es muy importante generar políticas públicas y destinar recursos que atiendan la violencia.

“El presupuesto que nos han otorgado para atender la Alerta de Violencia de Género está siendo utilizado para fortalecer los planes y acciones que permiten combatir las agresiones en razón de género que viven las mexiquenses en nuestra entidad”, expresó Torres Bautista.

Ambos coincidieron en que el recurso se ha destinado principalmente a la importancia de los espacios públicos con enfoque de género, además se implementaron botones de pánico, como parte de las medidas de seguridad, al igual que cámaras de videovigilancia y fortalecimiento de las unidades de atención de violencia de género, equipamiento de la unidad de análisis y contexto, certificación a servidoras y servidores públicos de diferentes áreas municipales a fin sensibilizar en temas de género y atención adecuada a víctimas, entre otras.

Notas Relacionadas