jueves, marzo 28, 2024

Defraudadores que ponen en peligro su dinero.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó a través de un comunicado que 11 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron que personas físicas o empresas suplantaron sus razones sociales, datos fiscales o administrativos para afectar económicamente a usuarios de servicios financieros que requieren de créditos.

Este tipo de Fraude pone en peligro la integridad económica de personas que son contactadas por delincuentes que se hacen pasar por agentes o cualquier tipo de representante de entidades financieras para obtener de usted sus datos personales y dinero ofreciéndole diferentes clases de servicios que nunca sucederán.

En este caso en particular, las empresas que denunciaron ante la Condusef haber descubierto su suplantación son:

  • Finadix, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Tótem Prestamos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Tu Kapital en Evolución, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Sotiderc, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Alcana Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiera Maestra, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.
  • HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • GRT Logros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Soluciones Múltiples Empresariales, S.A. de C.V. S.O.F.O.M., E.N.R.
  • Valia Servicios Financieros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P. 

La Condusef informó que el método que los defraudadores utilizan para engañar a sus víctimas ofreciendo acceder a créditos suplantando la identidad de alguna de estas 11 entidades financieras son los siguientes:

  1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos. 
  2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. 
  3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.
  4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos. 
  5. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados. 

Para que usted no sea sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas la Condusef le recomienda:

  • Evite contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrese que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonoshttps://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No de información ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • Si utiliza Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Fraude telefónico o por redes sociales, este tipo de delito en México es más común de lo que usted cree, se aprovecha de la aparente credibilidad que un medio masivo de comunicación ofrece y de la ignorancia de la mayoría de los usuarios, principalmente de redes sociales, donde de forma reiterada diversos tipos de defraudadores han comprobado la vulnerabilidad e ingenuidad de sus usuarios.

Este tipo de fraude consiste en establecer contacto con usted de manera informal y cotidiana, de la misma forma con la que se comunica con las personas a las que le tiene confianza, a través de su número de teléfono, su perfil de redes sociales o su correo electrónico, una vez que se contactan usando argumentos falsos, lo envuelven o bien estimulan su deseo de obtener más dinero con explicaciones tales como “le ofrecemos un crédito personal en condiciones inmejorables”.

Los argumentos usados por defraudadores tienen el objetivo de vencer su incredulidad y resistencia para que usted mismo, por su propia voluntad, les entregue información personal y así se concrete el engaño, los defraudadores comúnmente utilizan tonos de voz calmados y son amables, con facilidad de palabra y pacientes.

Abrirán su conversación o le enviarán correos con los mismos formatos que utilizan entidades financieras, presentándose, repito, muy amablemente, usarán un nombre (falso) y quizá hasta refieran un área o departamento de la supuesta entidad financiera de la que se comunican.

¿Quiénes son el grupo de personas con mayor riesgo de ser víctima de engaño telefónico?, en realidad cualquiera que desconozca esta técnica de fraude puede caer, pero especialmente tratan de aprovecharse de la buena voluntad de las personas de la tercera edad.

El intento de engaño telefónico o por redes sociales para obtener sus datos personales con fines de robo de identidad o extorsión no solo se limitan a las entidades financieras, si usted es usuario de línea telefónica celular o internet y para pagar su contrato usa una tarjeta de crédito, también puede ser víctima de engaño.

Una recomendación para evitar ser víctima es muy simple: NO CONTESTE NINGUNA LLAMADA TELEFONICA DE NÚMEROS QUE USTED NO RECONOZCA, SI CONTESTÓ Y SE IDENTIFICAN COMO: PROMOTORES, AGENTES DE VENTAS, EJECUTIVOS DE CUENTA O CUALQUIER OTRO ARGUMENTO… CUELGUE DE INMEDIATO, NINGÚN BANCO O ENTIDAD FINANCIERA EN MÉXICO MANTIENE ESA PRÁCTICA.

En caso de correos electrónicos, no los abra, y usted mismo comuníquese con su banco a través de los números que aparecen en su contrato, nunca a los teléfonos que le ofrecen en el mismo correo electrónico de engaño. Usted puede inclusive asistir a alguna sucursal de su banco para recibir orientación.

Si quien intenta comunicarse con usted le pide su nombre, Niegue inclusive su nombre y cuelgue, la lógica le diría a usted que, si le están llamando, cuando menos deberían de saber con quién quieren hablar.

Para más información consulte el Portal de Fraudes Financieros

Para cualquier duda o consulta, comuníquese a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visite su página de Internet. También los puede seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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