viernes, mayo 20, 2022
Surge Chuchi Cacomixtle

Niñez y adolescencia en México cuentan ahora con Chuchi Cacomixtle, quien les apoyará a buscar y encontrar a sus seres queridos y a conocer sus derechos como familiares.

Como parte de la campaña nacional de información y prevención para la desaparición infantil realizada por la Red por los Derechos de las Infancias México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con apoyo de la Embajada de la Unión Europa en México (UE), este miércoles 17 de enero se estrena Chuchi Cacomixtle, un seriado de siete (7) cápsulas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de informar a la niñez sobre la crítica situación de las desapariciones que vive México y así, aprender a actuar sobre qué hacer en caso de perder contacto con una persona cercana o algún ser querido.

Estas cápsulas son conducidas por Chuchi Cacomixtle, un personaje animal en forma de muppet, dedicado a rastrear y a buscar, que fue creado para tender un puente de comunicación con niñas, niños y adolescentes y tratar temas complejos, de manera sencilla y respetuosa para esta población, que hoy representa a más de 38 millones de personas en México.

Dado que varias generaciones hemos convivido con diferentes tipos de muppets, quienes han demostrado su potencial comunicativo y pedagógico, consideramos que Chuchi Cacomixtle será atractivo también para las personas adultas, lo que nos ayudará también a informar a la población en general sobre la desaparición de personas y los derechos de estas y de sus familiares.

La serie compuesta por siete (7) cápsulas forma parte de una amplia campaña institucional, basada en el derecho a la búsqueda que tienen niñas, niños y adolescentes, así como en los contenidos del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA) que fue publicado en julio del 2021, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El PABNNA es una herramienta de tipo jurídico que contiene definiciones, principios, reglas y obligaciones y que por ello necesita de un correlato menos técnico para ser comprendido por la población. Su principal función es guiar la actuación de las autoridades en la aplicación de acciones específicas para mejorar la búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes en México, por ello que su amplio conocimiento y difusión resultan centrales en materia de prevención y atención a este problema.

Cada cápsula tiene una duración de un minuto y serán difundidas en un (1) episodio por semana, cada miércoles a las 12:00 pm (hora en Ciudad de México) en las diversas redes sociales de la REDIM y la CNB, con el propósito de llegar a la mayor cantidad posible de personas. Cabe resaltar que esta campaña fue realizada con el apoyo financiero de la Unión Europea.

CONOCE A CHUCHI CACOMIXTLE

Le encantan las montañas y su pasión es escalar. Nació en en el sur de México, su mamá dice que por ahí de Oaxaca, en un bosque, pero no se acuerda el lugar exacto. Un día tomó un tren que le llevó a recorrer todo el país, pues tiene espíritu aventurero. Trabajó como encargado de control de plagas y en una mina. Como todas las criaturas de su especie, acostumbra a recorrer diariamente varias hectáreas de terreno, en búsqueda de alimento. Un día que estaba recogiendo naranjas (le encantan las naranjas) se encontró con un grupo de mujeres que parecía que se les había perdido algo, resultó que era un grupo de buscadoras que se encontraban en las búsqueda de sus seres queridos. Y como a Chuchi le gusta buscar, decidió ayudarles. Desde entonces participa como integrante de varios colectivos de búsqueda y ahora se suma a REDIM y a la CNB para informar a niñas, niños y adolescentes sobre el problema de la desaparición de personas.

Notas

  • Del náhuatl «Tlacomiztli», tlaco que significa “medio, mitad” y miztli “felino”, su nombre significa literalmente ‘medio-felino’ por lo que tiene tanto el poder de la garra como el de la ternura.
  • Chuchi no es hombre ni mujer, niña ni niño, sólo es Chuchi, pues al ser un animal no se identifica con construcciones de género.
  • Su edad es indeterminada, no es un adulto formalmente pero tampoco es cachorre.
  • Es alegre, cariñose y, como buen cacomixtle diferente, es muy sociable.
  • Tiene una increíble astucia y no le teme a la noche.
  • Está a favor del lenguaje incluyente.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: