sábado, abril 20, 2024
Suspenden contingencia ambiental en Valle de Toluca 

La mañana del 02 de enero las concentraciones de partículas disminuyeron, originando la desactivación de la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica, quedando las correspondientes a la Fase Preventiva en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, en virtud de que a las 09:00 horas se registraron valores máximos de 81 y 66 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec ubicadas en los municipios con el mismo nombre.

Asimismo, se registraron valores máximos de 114 y 72 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de monitoreo atmosférico, ubicadas en Almoloya de Juárez y Metepec.

Para el día de hoy, se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitirán una mejoría en la calidad del aire.

Cabe precisar que la Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico.

Se exhorta a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.

Notas Relacionadas