jueves, marzo 28, 2024

Durante las campañas en Hidalgo y Coahuila no se podrán difundir las conferencias mañaneras de manera ininterrumpida.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas excepciones a la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante las campañas en Hidalgo y Coahuila, las cuales se incluyen como excepciones a la norma por tratarse de campañas relacionadas con salud, educación y protección civil, en caso de emergencia.

El acuerdo establece también que las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, quedará vinculada al concepto de salud, por lo que será lícita su transmisión durante las campañas electorales.

La transmisión íntegra de las mañaneras debe ser suspendida durante las campañas en ambas entidades. En este punto, se aprobó por seis votos a favor y cinco votos en contra, una adenda que precisa que, durante los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila y, a partir de que inicien campañas el 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República conocidas como “las mañaneras”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la conferencia de prensa como tal no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que sí no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”.

Por ello, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en los territorios de Coahuila y de Hidalgo, “no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera, porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, es propaganda gubernamental”.

Notas Relacionadas