Ministros se solidarizan con trabajadores del Poder Judicial que protestan por reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) de este martes, se acordó que no se celebraría la sesión pública ordinaria programada, en solidaridad con los trabajadores de esta institución, quienes previamente se manifestaron en silencio por los pasillos de este Alto Tribunal, en un acto solidario con los trabajadores del Poder Judicial Federal de toda la República, quienes están en paro de labores.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, en silencio y con las reglas de respeto hacia las ministras y ministros que caminaron por los pasillos, mientras las y los trabajadores vestidos de negro y verde mostraron carteles de protesta contra la reforma al Poder Judicial Federal.
Algunos aplausos irrumpieron el paso de las y los ministros hacia el salón de sesiones del Pleno. Las ministras y ministros iniciaron sesión y, en ese momento, se abrieron las puertas del Pleno, al tiempo que trabajadores entonaron el Himno Nacional Mexicano en la zona conocida como Murales, en donde colocaron pancartas en el piso.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sometió a consideración de las y los integrantes del Pleno una propuesta para suspender la sesión de hoy, en solidaridad con los trabajadores manifestantes. La mayoría de las ministras y ministros se manifestaron a favor.
Finalmente, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá intervino para referirse a la admisión de la Contradicción de Criterios 231/2024, turnada a su ponencia el 23 de agosto pasado, relativa a la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso de la Unión. Anunció que se tomará el tiempo debido para proponer un proyecto de resolución ante el Pleno de La Corte, el cual no puede, por mandato constitucional, surtir efectos retroactivos. Además, reiteró que la Constitución es clara en facultar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser la máxima autoridad en la materia, para conocer sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional hecha por el Consejo General del INE, por lo que es esa Sala Superior el órgano que debe asumir la responsabilidad que se le confiere.