martes, septiembre 28, 2021
Tendrá Contraloría del Poder Legislativo autoridades investigadoras

En el caso de faltas administrativas no graves, será el titular de la Contraloría Legislativa quien emita las resoluciones que pongan fin a los procedimientos; mientras que las derivadas de faltas graves se turnarán al Tribunal de Justicia Administrativa.

La Contraloría del Poder Legislativo contará con autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras con lo que fortalece sus facultades en materia de combate a la corrupción, según lo establece su nuevo reglamento, aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso local.

De acuerdo con el dictamen, se amplían las atribuciones de la persona titular de la Contraloría Legislativa y se actualiza la estructura orgánica de esta dependencia con la integración de las subdirecciones de Investigación, y de Sustanciación y de Proyectos de Resolución, adscritas a las direcciones de Responsabilidades Administrativas y a la de Situación Patrimonial y de Conflicto de Interés.

El dictamen indica que, en el caso de faltas administrativas no graves, será el titular de la Contraloría Legislativa quien emita las resoluciones que pongan fin a los procedimientos; mientras que las derivadas de faltas graves se turnarán al Tribunal de Justicia Administrativa.

Señala también que la investigación de la presunta responsabilidad de faltas administrativas podrá iniciarse de oficio, mientras que las denuncias podrán ser anónimas.

Las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo y la expedición del nuevo Reglamento Interno de la Contraloría buscan homologar la normatividad local con las modificaciones estatales y nacionales en materia de combate a la corrupción.

Analizan reformas sobre creación de municipios y operación de casas de empeño

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios también analizaron la iniciativa del diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), que busca precisar los procedimientos para la creación de municipios y para la solución de diferendos limítrofes, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Además, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero abordaron la iniciativa de reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, remitida por el titular del Ejecutivo estatal, para establecer que los trámites referentes a casas de empeño y comercializadoras se realicen en las ventanillas de gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, además de hacer precisiones sobre el contrato de seguro y de las multas a los titulares de dichas unidades económicas.

Además, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios desahogó las pruebas testimoniales de Jaltenco en el diferendo limítrofe de este municipio con Zumpango y Nextlalpan.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: