jueves, mayo 30, 2024
Tendrá Poder Judicial mexiquense congreso de jurisprudencia

Participarán ministros en activo y en retiro de la SCJN, magistradas, magistrados, académicos e investigadores.

Por ser uno de los planteamientos de la nueva Ley Orgánica del  Poder Judicial del Estado de México, esta institución realizará el “Congreso Internacional de Jurisprudencia” que reunirá a expertos de Estados Unidos, Argentina, España y México, para analizar a  la  jurisprudencia como  herramienta para la impartición de justicia en la sociedad .

Del 16 al 18 de abril, la Escuela Judicial  será sede del encuentro que en tres días de trabajo abordará temas como  relevancia de este instrumento en la dinámica de los sistemas jurídicos actuales, sus retos en México, su desarrollo por parte de órganos judiciales locales, de abogadas y abogados litigantes, y en la defensa efectiva de los derechos humanos.

En la primera jornada, Joseph Aguiló Regla, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España, dictará la conferencia  “El impacto de la jurisprudencia en los sistemas jurídicos actuales”; ese día se realizará la Mesa de trabajo “El desarrollo de la jurisprudencia en los poderes judiciales locales” con la intervención del Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar y los titulares de los tribunales de Justicia de Yucatán, Carolina Silvestre Canto Valdés; de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta y de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

En la Mesa de Trabajo “El nuevo sistema de jurisprudencia del PJEdomex”, participarán, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilaci ón y Sistematización de Tesis del Poder Judicial mexiquense; José Noé Gómora Colín, Magistrado del PJEdomex; Michael Rolla Negrete, Secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, entre otros.

El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, dictará la ponencia “La nueva etapa de la jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano”; Rodolfo Luis Vigo, Catedrático en la Universidad Católica de Argentina, se hará cargo de “Una introducción a la teoría del precedente judicial”; y Juan Luis Alcántara Carrancá, Ministro de la SCJN hablará de la importancia de la Jurisprudencia en  la impartición de justicia a nivel local.

Cabe destacar que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, publicada en octubre de 2022, incluyó la creación de un nuevo sistema en esta materia que  considera importantes innovaciones y que requiere un proceso paulatino de implementación que abarca su difusión, capacitación y puesta en práctica, por lo que el Congreso contribuirá a fortalecer este proceso.

El Congreso es gratuito, podrán participar abogadas, abogados, litigantes, servidores público s, estudiantes de Derecho y público en general. Las y los interesados se deberán registrar en   https://congresojurisprudencia.pjedomexeventos.com/programa.

Para ser acreedores tendrán que contar con 80% de asistencia, registrando la misma a la entrada de cada conferencia, panel y taller a través de código QR.

Notas Relacionadas