domingo, septiembre 25, 2022
Tendremos comité y consejo el próximo domingo

Con o sin la presencia de dirigentes nacionales de Morena se nombrará a los miembros del Comité estatal: Maurilio Hernández

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, aseguró que con o sin la presencia de titulares del Comité Ejecutivo Nacional este fin de semana se estará nombrando a la titular del Comité Ejecutivo Estatal de su Instituto político, pues así lo establece el cronograma del procedimiento e incluso el estatuto interno permite que una tercera parte de los Consejeros activen el procedimiento de elección interna.

Por ello, Maurilio Hernández ratificó el llamado a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para que respete los términos de la Convocatoria que ellos mismos emitieron para que el próximo domingo 4 de septiembre los 410 Consejeros (205 mujeres e igual número de mujeres) estén en la posibilidad de elegir a los aproximadamente nueve miembros de la dirigencia estatal, órgano político estatal de Morena que desde hace más de seis años no cuenta con un presidente formal y mucho menos con titulares de las diferentes áreas y direcciones partidarias.

Situación que entre otras circunstancias ha complicado la organización del partido de cara a la elección por la gubernatura a disputar el primer domingo de junio de 2023, puntualizó.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite por la plataforma de información comunicadoresmx de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, el diputado por el municipio de Tultitlán y actual presidente del Consejo estatal de Morena, Maurilio Hernández, aclaró que el cargo dura tres años y tendrá que recaer en una mujer porque así lo mandata el estatuto.

Precisó  que los Consejeros estatales que participan en Mexiquenses de Corazón (del Grupo de Acción Política encabezado por el Senador Higinio Martínez Miranda) suman 235 miembros.

Por lo anterior, argumentó durante la entrevista, hay altas probabilidades que alguna y/o alguno de los Consejeros morenistas de dicho grupo político al interior de Morena ocupen el cargo de Presidenta del Comité Ejecutivo y Consejo estatal, así como el cargo de Secretario.

El líder de las y los diputados locales de Morena en la Cámara de Diputados local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión en el Poder Legislativo, Maurilio Hernández, opinó que la sesión del Consejo estatal donde se elegirá a la dirigencia se ha estado posponiendo a raíz de que algunos actores políticos de Morena, con residencia en la Ciudad de México y valle de México, han estado tratando de influir en la decisión que deberán tomar en libertad los 410 Consejeros, es decir en la determinación sobre quién debe ocupar la presidencia del  Comité estatal.

En ese sentido lamentó que el Comité Nacional no pondere con objetividad la capacidad de organización de los mexiquenses de Morena, pues en la elección interna para elegir a las y los 410 Consejeros lograron convocar a 587 mil ciudadanos-votos que fueron perfectamente validados.

“Nos parece un ‘contrasentido’ que para elegir a una directiva de no más de nueve militantes no se tenga la capacidad de proceder conforme a la Convocatoria”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara local no dudó en sostener que el cambio de fechas para la realización de dicho Consejo estatal “genera mucha sospecha”.

Consideró que nadie puede ni debe estar en la idea de realizar acciones contrarias a los principios democráticos de Morena y sus normas internas, las cuales establecen perfectamente que los Consejeros tienen el derecho partidario de elegir en libertad a los titulares del Comité estatal, subrayó.

“Si hay otros intereses para tener el control del partido en el Estado de México estarán generando un conflicto”, dijo.

También acotó que en caso de verificarse un nuevo cambio de fecha para la realización de dicho Consejo a verificarse (de acuerdo a la programación en el Hotel Radisson a las 09:00 horas) el domingo 4 de septiembre, el estatuto establece que una tercera parte de los Consejeros puede llevar a cabo la reunión y nombrar a los titulares de los órganos directivos de Morena en el Estado de México.

Al ser cuestionado si ese procedimiento sería válido, Maurilio Hernández expresó que aunque no es lo deseable, el procedimiento sería perfectamente legal.

“En la mayoría de los estados ya se resolvió ese tema a través de la Comisión Nacional de Elecciones, pero en el territorio mexiquense no ha sido posible”, lamentó.

Maurilio Hernández también mencionó que todos los liderazgos de Morena deben apostar a la unidad y más aún cuando los adversarios de otras fuerzas partidarias ya están realizando acciones encaminadas a la guerra política que está por venir, la cual tiene como cúspide disputar el poder político como se hace en todas  las democracias dónde la estrategia, táctica y disciplina  electoral es fundamental.

Hizo un llamado a la dirigencia nacional para que reconozcan la capacidad de los liderazgos estatales que tuvieron la pericia de aportar un gran número de participaciones en todos y cada uno de los procesos de participación ciudadana registrados en los últimos dos años.

Por otra parte Hernández González admitió que no se ha reunido con Delfina Gómez, Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y potencial candidata a la gubernatura por el Gobierno del Estado de México.

“Ninguno de los dirigentes de este movimiento (Mexiquenses de Corazón) hemos tenido contacto con la Maestra”, reconoció  tras descartar que el líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tenga algún tipo de injerencia en las determinaciones políticas del Estado de México pues el presidente ha insistido una y otra vez que los temas del partido lo resuelven los militantes y ciudadanos y que él no se mete.

Por último, Maurilio Hernández, dijo que Morena no se confía de levantarse con el triunfo en 2023 porque los resultados electorales no surgen de la nada y más aún cuando en frente se tiene a competidores reales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: