Atención digna a los seres sintientes sólo a través de la concientización: María Luisa Mendoza
María Luisa Mendoza Mondragón, diputada federal mexiquense por el Partido Verde Ecologista de México, descartó que el establecimiento de un impuesto a todos aquellos que tengan una mascota sea la solución para la tenencia responsable de un canino o felino, ya que desde su óptica la concientización de la sociedad tiene que ser la solución para otorgar una atención digna a los seres sintientes.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, la legisladora del Verde consideró que la adopción responsable de caninos, felinos y seres sintientes de compañía en general es la vía para que millones de mexiquenses les otorguen un trato digno.
Recordó que las reformas a la Constitución mexicana aprobadas en los últimos días por las y los diputados federales para prohibir el maltrato a los animales, son un primer paso para que la autoridad más cercana, es decir los gobiernos municipales, actualicen su marco legal y garanticen dicha premisa: ningún tipo de maltrato a los animales de compañía.
Sostuvo que hay estudios científicos que demuestran que el humano que maltrata a un animal de compañía, a un ser sintiente, tiene altas probabilidades de agredir a un ser humano.
En este sentido, se pronunció a favor de que los gobiernos municipales apliquen todo tipo de política pública encaminada a prohibir el maltrato e impulsar una tenencia responsable de mascotas.
Para que eso suceda, refirió la diputada, la población debe pagar sus contribuciones, ya que de esa manera el municipio, estado y federación tienen posibilidad de contar con recursos para echar a andar todo tipo de acciones en favor de caninos y felinos, por ejemplo.
Reconoció que los impuestos siempre son pagados por los mismos, las y los ciudadanos cumplidos, pero otro sector de la población, el mayoritario, no hace sus contribuciones y ello impide que el gobierno local-municipal tenga capacidad para otorgar servicios como por ejemplo campañas masivas de esterilización y vacunación, así como habilitar Centros de atención a mascotas.
¿El municipio tiene las facultades para poder poner impuestos por tener mascotas? se le cuestionó.
La diputada insistió que la tenencia responsable de mascotas no se trata del pago de algún impuesto, sino de la generación de conciencia de la tenencia de un perro o gato.
Recordó la presidenta del país ha estado a favor de no generar nuevos impuestos y todos los que impulsan la 4T están en ese canal.
Respecto a la despenalización del aborto que realizaron la mayoría de las y los diputados del Congreso local, María Luisa Mondragón consideró que se dio un paso muy importante para garantizar la salud de las mujeres mexiquenses y su derecho a decidir sobre lo que pasa con su cuerpo.
Recordó que desde hace varios años existía un mandato de la Suprema Corte del país que ordenaba a las y los 75 representantes populares de la Cámara local, modificar la ley para despenalizar el aborto, anulando así la posibilidad de que una mujer termine en la cárcel por abortar antes de las 12 semanas de su embarazo.
Precisó que las y los diputados están obligados a garantizar la salud de las mujeres del Estado de México e impulsar la implementación de políticas públicas transversales que tengan como objetivo la prevención.
En este sentido, la diputada del Partido Verde opinó que en casa, en los hogares mexiquenses, se tiene que hablar de sexualidad para generar en las y los adolescentes y jóvenes procesos de concientización sobre dicho tema.
“Hablar y educar a nuestros niños en materia de sexualidad”, es la vía para prevenir embarazos, expreso.
¿Tiene que registrarse una campaña de concientización del mismo tamaño a las que realizan las y los políticos cuando están en campaña?
La diputada federal María Luisa Mendoza Mondragón respondió que sí.
Y coincidió con Luis Pantoja en que se tiene que registrar una campaña permanente para la prevención de embarazo; un esquema informativo de grandes dimensiones es necesario para prevenir embarazos en adolescentes, jóvenes y mujeres en general, enfatizó.