domingo, julio 25, 2021
Tener un seguro y su importancia

Es muy importante antes de contratar un seguro hay que asesorarse con un experto externo sobre tema, no con quien pretende venderle, recuerde que por encima de sus dudas estará el objetivo de vender. Pregunte todo lo que no le quede claro, es su derecho de consumidor.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) publicó diversas recomendaciones respecto a al conocimiento, contratación, importancia y aprovechamiento de los seguros, detallando que existen diferentes tipos de seguros en el mercado y su beneficio consiste en que solamente contrate el que necesita y el que se ajusta a su economía.

En su publicación CONDUSEF precisa sobre los diferentes términos que usted deberá conocer para entender de como funciona un seguro y para que sirven cada uno de ellos. Cuando usted contrata un seguro, el pago que realiza por su costo se denomina “Prima”, con esto la compañía aseguradora se compromete a pagarle un monto determinado por escrito en el contrato, esta cantidad de dinero se le conoce como “Suma asegurada”, esto en caso de que suceda específicamente alguno de los eventos desafortunados que el contrato determina.

La importancia de contar con uno radica en que protegerá a la persona que lo contrata y/o a sus beneficiarios, ayudándoles a superar contratiempos a los que normalmente no se está preparado para enfrentar.

Existen en México dentro del mercado de los seguros diferentes clases de productos donde usted puede contribuir a recuperar o disminuir las perdidas cubriendo: Su vida, su casa, su salud y la de sus beneficiarios, la educación de sus hijos, su auto, negocio e inclusive sus mascotas.

Antes de contratar un seguro, la CONDUSEF recomienda investigar y familiarizarse con conceptos tales como: Prima, póliza, deducible, coaseguro, siniestro, coberturas y exclusiones, entre otros. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, en México el 25% de la población tiene contratado un seguro, mientras que el 75% no lo tiene. De ese 75% que no tienen un seguro, solo el 13% menciona que alguna vez ha tenido uno, y el 87% nunca ha tenido uno. 

Asimismo, CONDUSEF recomienda que el mejor seguro para usted será aquel que cubra sus necesidades y se ajuste a su capacidad económica, existen una gran variedad a distintos precios que pueden ajustarse a su presupuesto, estos productos que cubren prácticamente la mayor parte de los riesgos a los que usted está expuesto, los puede pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual, algunos de los más contratados son: 

  1. Seguro de vida: Tiene como fin proteger financieramente a las y los beneficiarios de la persona asegurada, en caso de que llegue a fallecer o quede incapacitado por algún accidente o enfermedad, según la cobertura de la póliza.

Existen dos tipos de seguros: los dotales que es un seguro de ahorro y se entrega en caso de que el asegurado sobreviva; y los de fallecimiento, se pagan a los beneficiarios si muere el asegurado. 

  1. Seguro de Gastos Médicos Mayores: Se encarga de cubrir los gastos hospitalarios de enfermedades o accidentes que estén previamente estipulados en la póliza. Las coberturas básicas incluyen honorarios médicos, tratamientos, auxiliares de diagnóstico, análisis, entre otros (revise detalladamente su póliza para saber con exactitud que gastos cubre).

Para estos seguros es importante considerar aspectos como la suma asegurada, coaseguro y deducible. 

  1. Seguro de auto: Existen varias coberturas, siendo las más frecuentes: de responsabilidad civil, de robo total, de daños materiales, y gastos médicos a ocupantes. 
  2. Seguro de vivienda: Se trata de una póliza para proteger inmuebles y su contenido de daños totales o parciales, con una cobertura total o un porcentaje de los gastos. Las coberturas más comunes son: reparación de daños causados por algún fenómeno natural (sismos, inundación, incendio), indemnización de objetos personales, responsabilidad civil familiar, robo de vivienda y diferentes servicios de mantenimiento.

La CONDUSEF le recomienda que antes de contratar considere lo siguiente: 

  • Usar los simuladores o calculadoras online, para comparar los precios de distintas aseguradoras, por ejemplo, el Simulador de Gastos Médicos Mayores
  • Cuando llene su solicitud para adquirir un seguro, hágalo con honestidad y sin omitir antecedentes o datos, (esto podría invalidar el contrato)
  • Lea detenidamente antes de firmar, revise que la póliza tenga los datos correctos, tanto los suyos y en su caso, de las personas beneficiarias.
  • Revise a detalle la suma asegurada, cobertura, condiciones generales y principalmente las exclusiones, que estén plasmados todos los beneficios que fueron ofrecidos.
  • Todas las condiciones generales de los seguros deben informar los teléfonos y requisitos para cualquier reclamación.
  • Pregunte el costo real del seguro, es decir, la prima que pagará.
  • Solicite la documentación contractual que contiene la información detallada del seguro contratado.
  • Hay seguros que manejan el pago de un deducible y/o coaseguro, que, en caso de un siniestro, son pagos que el asegurado debe hacer de forma adicional.
  • Consulte la vigencia del seguro para conocer cuánto tiempo le cubrirá.
  • Para el proceso de cancelación, considere que muchos seguros se cargan automáticamente a una tarjeta de crédito o a la facturación de otros servicios comerciales.
  • Asesórese con un experto externo sobre tema, no con quien pretende venderle, recuerde que él es un vendedor y por encima de sus dudas está el objetivo de vender. Pregunte todo lo que no le quede claro, es su derecho de consumidor.

Para obtener más información la CONDUSEF le ofrece consultar a sus asesores de en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram o en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: