viernes, diciembre 4, 2020
Tercer informe de labores sin autocrítica

En un ejercicio parcial, Alfredo del Mazo olvidó algunos temas prioritarios: falta de insumos médicos, desempleo, incremento de feminicidios y falta de seguridad.

El tercer informe de labores de Alfredo del Mazo se realizó esta tarde únicamente frente a los titulares de los poderes, dependencias federales y estatales, organismos públicos autónomos y diversos elementos de los tres niveles de gobierno, sin ningún grupo de la ciudadanía mexiquense.

El evento consistió en una evaluación parcial de las metas alcanzadas, compromisos cumplidos y proyectos a futuro, sin el ejercicio de análisis y autocrítica sobre los temas que más necesitan discusión, es decir, solamente se expusieron las cosas positivas, aunado a que las medidas sanitarias propiciaron el mal actuar de varias figuras que usan este tipo de eventos como si fueran “alfombra roja”.

Haciendo hincapié en que se lleva construyendo un estado por más de 196 años, sinónimo de modernidad y apertura de oportunidades al desarrollo, Alfredo del Mazo no consideró que según estadísticas del CONEVAL, más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

Asimismo, explicó que, derivado del confinamiento mundial por COVID-19, el manejo de la ola de desempleo por el cierre de empresas y el desplome económico, ha sido un enorme desafío este año, y que de igual manera repercutirá en la economía global, así como lo hizo en nuestro país.

Afirmó que la pandemia ha sido enfrentada oportunamente poniendo como prioridad salvar vidas y agradeció a todos los trabajadores del sector salud, aunque algunos testimonios expuestos a lo largo del confinamiento ponen en tela de juicio las palabras del gobernador del estado de México, donde se reclama por la asignación de insumos correspondientes y medidas sanitarias específicas.

Sobre esto, informó que la ocupación hospitalaria se encuentra por debajo del 43% de capacidad y que a partir del 20 de julio, más del 80% de actividades fueron recuperadas.

Por otro lado, habló acerca de los insumos aprobados para temas de acción social y aseguró que se tuvo un aumento de presupuesto del 15% para estos mismos, y, por tercer año consecutivo, aseguró que un 70% del gasto programable será para inversión social, lo que ha ayudado a más de 5 millones de mexiquenses en donde 6 de 10 de estos ciudadanos son mujeres haciendo referencia al programa “Salario Rosa”.

Este programa dijo, regula a la sociedad y reduce la desigualdad, ha beneficiado a más de 110 mil mujeres y no ha sido pausado a pesar del confinamiento.

Incluso comentó que se adelantaron varios de estos apoyos, aunque es importante recordar que a mediados de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que no se había cumplido ni con la mitad de la meta considerada para ese momento, por lo que habría que corroborar los datos presentados por el gobernador.

Reiteró de igual forma que, para lo sucesivo a esta pandemia, se fortalecerán los programas alimentarios, culturales, de salud, etc. Además de que afirmó que las mujeres son el sector prioritario para esta administración, lo que ha tenido como consecuencia la creación de la Secretaria de la Mujer.

Sin embargo, es necesario señalar que menos de la mitad de los titulares de su gabinete es representada por este sector, incluso con la reforma previamente implementada donde se estipula que la mitad de estas carteras sean para mujeres.

También habló sobre la reestructuración que ha sufrido esta administración, en la que 6 dependencias se fusionaron creando así 6 secretarías, que, según declaró, darán acceso a un ahorro de 180 millones de pesos, y mencionó que se han abierto 132 carpetas de investigación por feminicidio en lo que va del año, donde 74 de ellas ya han sido judicializadas y 73 han alcanzado condena de alta penalidad, pues incluso las sanciones en el estado de mexico se han convertido en las más altas del país dando acceso a condenas vitalicias.

Sumado a esto, informó que las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s otorgan buena calificación crediticia a nuestro Estado, haciendo alusión a que es probable que el mandatario estatal considere un crédito y engrandezca su deuda con el pretexto de las crisis económicas derivadas de la pandemia.

En otras instancias, también exhortó a cuidar los bosques y fuentes de agua, aunque no mencionó nada acerca del problema suscitado con los comuneros en Xochicuautla y los 3 amparos que demandaban la suspensión de la apertura de la carretera Toluca-Naucalpan por el despojo de sus tierras y la extinción del bosque Otomí de agua.

Hablando de otros temas, las concesiones para el transporte público fueron regularizadas, pues se renovaron 18 unidades con cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, sin embargo, esto no ha representado una disminución de la delincuencia según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una promesa de su administración que hasta la fecha no ha brindado resultados sino, por el contrario.

Al finalizar, el Partido Acción Nacional también reiteró que las condiciones por la pandemia no pueden dejar de lado el ejercicio de la Glosa, en el cual, por su nombre, son cuestionados los titulares de las dependencias en la legislatura local por un diputado en su calidad de representante popular para desglosar las acciones realizadas a lo largo del año.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: