viernes, octubre 4, 2024
Terrible déficit de especialistas en PC en Edomex

Sólo hay 1.4 expertos de Protección Civil por cada cien mil habitantes en territorio mexiquense.

Por Eduardo Alonso

Desde hace 23 años cada 19 de septiembre en México se registra el “Día Nacional de Protección Civil” por lo que INEGI realiza un diagnóstico nacional sobre el estatus de dichas áreas a nivel estatal y municipal, así como de las 30 mil 454 personas especializadas en dicha tarea que consiste en prevenir, proteger y actuar de forma profesional, oportuna y eficaz ante fenómenos naturales como temblores e inundaciones, así como todo tipo de emergencia.

Para el caso de la entidad mexiquense la radiografía realizada por INEGI, año 2022-2023, con base en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), precisa que la tasa de personal adscrito a Unidades de Protección Civil es de 1.4 y 19.2 a nivel estatal y municipal, respectivamente, por cada cien mil habitantes.

Al cierre de 2022, las unidades de protección civil de los gobiernos estatales y municipales contaron con 30,454 personas de las cuales 26,570 (87.2%) laboraban en el ámbito municipal y 3,884 (12.8%), en el estatal. Asimismo, del total del personal adscrito a las unidades estatales y municipales, 28.3 % y 21.7 % fueron mujeres, respectivamente.

El reporte evidencia que el personal de las unidades de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, en el referido año 2022, no había sido certificado.

“Porcentaje de personal con certificación en estándar de competencia en materia de protección civil por entidad federativa, según ámbito de gobierno”: nacional 27.8, Estado de México 0.0 y municipios mexiquenses 29.8, precisa un apartado del referido reporte.

Añade que un aspecto importante de las Unidades de Protección Civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto.

Y puntualiza que, al cierre de 2022, 19.6 % del personal de las unidades estatales de protección civil y 25.7 % de las unidades municipales de todo el país contaron con alguna certificación en la materia.

Entre las entidades federativas, resalta Guerrero que, además de tener la mayor cantidad de personal de PC por habitantes, todo su personal estaba certificado.

También destaca Michoacán, donde 7 de cada 10 servidores del ámbito estatal y 4 de cada 10 del municipal se encontraban certificados. En contraste, en 11 entidades las Unidades estatales de Protección Civil no contaron con personal certificado; destacando Coahuila y San Luis Potosí, donde sólo 1 de cada 10 servidores del ámbito municipal estuvieron certificados.

Es importante mencionar que en ese año 2022, el INEGI contabilizó 30,454 personas adscritas a Unidades de Protección Civil de las entidades federativas y municipios de México, lo que representó 23.4 servidoras y servidores públicos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Ese mismo periodo, refiere el análisis de INEGI, dichas Unidades de Protección Civil atendieron 344,549 eventos derivados de agentes perturbadores y añade que, en el año siguiente, 2023, un total de 28 estados del país y 26.2% de los municipios contaban con un “Atlas de Riesgos”, es decir un estudio, realizado con método científico, donde se precisa todas las zonas de riesgo que hay en determinado lugar y/o zona geográfica-municipio-estado.

Notas Relacionadas