Dos grupos al interior de ese ayuntamiento se pelean por los espacios para sus amigos.

Apenas ha transcurrido el primer semestre del año y el municipio de Santiago Tianguistenco ha presentado ante la Contraloría del Poder Legislativo hasta 54 denuncias por supuestos despidos injustificados y abuso de autoridad, entre otras quejas, informó Victorino Barrios Dávalos.

El contralor parlamentario explicó que las quejas se derivan de la existencia de dos grupos al interior de ese ayuntamiento, uno encabezado por el alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor y el otro por los regidores que se disputan los espacios para sus allegados.

Consideró que las sesiones de cabildo deberían ser transmitidas en tiempo real a través de sus redes sociales, así como la presencia de un notario, para hacer más transparente este proceso que evitaría las pugnas internas.

Barrios Dávila explicó que en lo general, se han incrementado hasta en 50 por ciento las quejas ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los ayuntamientos por el inicio de trienio.

Victorino Barrios, contralor parlamentario, indicó que desde el primero de enero pasado, cuando iniciaron funciones las actuales administraciones municipales, se han presentado entre 650 y 700 denuncias contra prácticamente los 125 ayuntamientos.

En general, el funcionario parlamentario atribuyó el crecimiento de quejas a que posiblemente los ciudadanos ya denuncian más.

Entre los principales motivos de queja, dijo, están laudos pendientes por finiquitar (que son resueltos por la vía administrativa ante la Contraloría, y por la laboral ante la Secretaría del Trabajo), el abuso de autoridad y el incumplimiento de compromisos de campaña, la construcción de obras o la prestación de servicios.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE