La Comunidad Estudiantil Organizada de la Facultad de Ciencias de la Conducta exigen cumplimiento de sus demandas.

El paro convocado desde la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex), tiene su sustento no sólo en la exigencia de atender las acusaciones por acoso sexual, sino también con mejorar la seguridad dentro y fuera del plantel, contar con calidad académica y disminución en las cuotas de inscripciones, entre otras de las peticiones remitidas a las autoridades universitarias.

A continuación se reproduce el pliego petitorio completo, emitido el pasado 21 de febrero.

CONSEJO UNIVERSITARIO de la UAEMéx

ALFREDO BARRERA BACA

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PRESENTE

Estudiantes suscritos a la Facultad de Ciencias de la Conducta de forma organizada, haciendo uso de nuestro derecho con fundamento en el artículo 10 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y el artículo 27 del Estatuto Universitario vigentes. Por los acontecimientos recientes dentro de la institución exigimos el cumplimiento de los siguientes puntos:

  1. Caso Luis Daniel Núñez y violencia

Art. 46, fracción V del Estatuto Universitario

-Baja definitiva de la licenciatura en psicología, que está cursando actualmente dentro de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

-Negativa de otorgarle el título profesional para que no pueda ejercer la profesión de psicología y/o cualquier otra que esté involucrada con otras personas ya que vulnera a la sociedad.

-No acceso a las instalaciones de la UAEMéx.

-Seguimiento y apoyo para las y los estudiantes que denunciaron o decidan denunciar ante la universidad u otras instancias gubernamentales.

-Investigación exhaustiva de los involucrados en el caso, de la red de pornografía suscitada desde el caso de Daniel.

Fecha de cumplimiento: Inmediato

  1. Seguridad dentro y fuera del plantel

-Intervención directa con el Gobierno del Estado de México para instalar alumbrado público a la zona aledaña a la maquinita y los alrededores de la Fa. Ci. Co; porque dentro de esta zona existen dos planteles universitarios, planten “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria N°3 de la Universidad y el espacio ya mencionado.

-Implementar y expandir los agentes de seguridad institucional de la UAEMéx para prevenir más asaltos, intentos de secuestros o exhibicionismo, etc., como los suscitados anteriormente, de acuerdo con las necesidades de la comunidad estudiantil.

-Seguimiento a las denuncias hacia el profesorado sin privilegios por ocupar cargos administrativos.

Implementación de cámaras fuera de la facultad, para tener una revisión de posibles asaltos o tentativas de violencia en contra de la comunidad estudiantil.

Fecha de cumplimiento: Inmediata

3.Calidad educativa

Art. 2 DE LA LEY AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Art. 30 Fracción III, V, IX, XII Estatuto Universitarios

-El profesorado que imparta clases dentro de la facultad deberá estar capacitado, actualizado y con respaldo académico para ejercer o impartir las materias asignadas.

-Hacer públicos los resultados de la apreciación estudiantil para implementar medidas a partir de estos en beneficio de la formación profesional de la comunidad Fa.Ci.Co.

Art 13 Bis 1 Estatuto Universitario

-Actualización de los currículum de las 4 licenciaturas y posgrados de acuerdo con las necesidades sociales actuales, así como se hagan públicos los existentes y los anteriores planes de estudio de cada licenciatura. Además de mantener a la comunidad estudiantil informada de aquellos cambios que se lleguen a realizar dando informes continuos y públicos acerca de los mismos.

-Equipamiento, mantenimiento y adhesión de mobiliario de acuerdo con las necesidades de la comunidad estudiantil de las 4 licenciaturas, como los baños, salones y cafeterías; así como dar cuentas de las instalaciones prometidas durante la campaña de elección de la actual administración (alberca de natación, pista de atletismo, laboratorios, etc.).

Fecha de cumplimiento: 20 de marzo de 2020

  1. Democratización de la Facultad

Art 3, Art 3 Bis Estatuto Universitario

-Participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones respecto a temas institucionales.

-Información precisa y continua a consejeros universitarios y de gobierno alumnos, así como por medio de sus redes sociales oficiales.

Fecha de cumplimiento: Inmediato

  1. Recursos económicos y materiales

Art.13 Bis.

-Disminución de la cuota de inscripción al 80%, ya que somos de las Universidades públicas más caras del país.

-Disminución de la cuota a los CESPI y Psicometría, de acuerdo con un estudio socioeconómico que los estudiantes realizaran.

-Las auditorias deben ser públicas y directas para conocimiento de la comunidad estudiantil y universitaria por el desvío de recursos y la deuda al ISSEMYM, para que la comunidad estudiantil decida cómo se usarán los recursos económicos y materiales de acuerdo con sus necesidades.

Fecha de cumplimiento: Inmediato

Exigimos que la Universidad Autónoma del Estado de México, se comprometa a que no exista repercusión alguna contra las personas que se manifiestan para exigir una respuesta de la autoridad, ni se criminalice la protesta ante una causa legitima.

Fecha de cumplimiento: Inmediato

De no darse cumplimiento a dichas demandas dentro de las próximas 24 horas, el paro iniciado por la comunidad estudiantil el 20 de febrero del 2020 seguirá y se tomarán otras medidas.

De la misma forma hacemos responsable a la administración de la Fa.Ci.Co y UAEMEX por cualquier represalia académica o que atente contra la integridad de cualquier miembro activo de este movimiento.

Atentamente:

Comunidad Estudiantil Organizada de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE