martes, abril 16, 2024

Flores, joyería, tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas esperan recuperar niveles de venta de 2019 este 10 de mayo.

Con el objetivo de reconocer la labor que realizan las empresas y organizaciones en torno al Día de las Madres, fecha clave para la economía y para la vida de los mexicanos, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas de la Reactivación Económica hacia el Día de las Madres”, en donde participaron Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR); y, Aldo Uribe, cofundador de la startup Tumbiko Joyería.

En su intervención, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD destacó que, durante 2020, el sector que comprende más de 68 mil tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, se vio afectado con una caída en promedio de 2.4% en sus ventas totales con respecto a 2019. No obstante, la pandemia les permitió mejorar en tiempos de entrega, reforzar las medidas de higiene, acelerar procesos para incorporar distintas modalidades de pago, así como innovar en sus modelos de comercio electrónico. También destacó que, para este Día de las Madres, las tiendas que forman parte de la ANTAD se encuentran preparadas para recibir con todas las medidas de sanidad a los consumidores, y que se ofrecerán distintas promociones para incentivar la recuperación del sector.

Por su parte, Federico Martínez, presidente de CONMEXFLOR, señaló que 2020 representó un duro golpe para el sector que representa ya que las ventas cayeron en un 50%, e incluso se llegó a tirar gran parte de la producción. Sin embargo, este año se observa una recuperación ya que las personas se han dado cuenta de que el encierro en casa es más llevadero cuando hay flores y plantas ornamentales que hacen el entorno más agradable. Martínez hizo una invitación a regalar flores y plantas este 10 de mayo, y así poder recuperarse a niveles del 2019, cuando el sector de las flores generó una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

En cuanto al rubro de la joyería, Aldo Uribe, cofundador de la startup Tumbiko Joyería, indicó que este sector se caracteriza por tener 70% de sus ventas en los centros joyeros, por lo que las ventas en 2020 se vieron afectadas en un 80%. Además del cierre de las tiendas físicas, también se vieron impactados por la cancelación de expos. No obstante, esta experiencia les permitió entender que es importante contar con diferentes canales además de la tienda física. Por último, señaló que, para este Día de las Madres, se espera un crecimiento de 50% con respecto al mismo mes de 2019.

Los panelistas concluyeron que el principal aprendizaje fue el cuidado de la salud, tanto de empleados como de clientes. También indicaron que es crucial ser resilientes y saber adaptarse a diferentes situaciones, y finalmente, señalaron que, aunque las ventas en línea ya existían desde antes de la pandemia, se espera un impulso importante en este aspecto.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

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