lunes, enero 24, 2022
TIPOS DE INTERÉS FINANCIERO

En el mercado financiero existen diferentes tipos de tasas de interés y estas determinan cuánto cuesta el dinero en un periodo explícito, concepto que le será de utilidad sin importar que edad tenga, si decide por ejemplo contratar una cuenta de ahorro.

Por Claudio Jaime Batlle

En mi anterior articulo Ahorro y Ahorrar le propuse la opción de proteger su dinero por medio de una Cuenta de Ahorro y para ello usted podría escoger la que se ajustará a sus necesidades y conveniencias por medio de la consulta en la calculadora de la Ganancia Anual Total que ofrece Banco de México, así como evitar ser sorprendido por “instituciones financieras” no reguladas ni protegidas por el IPAB.

En esta ocasión le informaré a usted sobre los diferentes tipos de interés financiero que aplican en el mercado del dinero, lo anterior para que usted pueda decidir qué tipo de cuenta de ahorro le conviene más.

Como definición general, la Tasa de Interés es el costo de solicitar un préstamo o el premio por ahorrarlo y se calcula como un porcentaje del monto que fue prestado o del que fue depositado para ser ahorrado.  

TASA DE INTERÉS FIJA

Esta se calcula sobre un porcentaje que, como su mismo nombre lo refiere, no cambia durante todo el tiempo de vida del contrato el cual, con exactitud, claridad y sin error alguno lo debe citar.

TASA DE INTERES REAL

Es el porcentaje que realmente se paga por un préstamo o que se recibe por haber ahorrado dentro de un determinado tiempo una vez que a ese monto se le haya descontado la inflación, fenómeno que provoca la pérdida de valor del dinero.

TASA VARIABLE (FLOTANTE)

Este tipo de tasa se calcula sobre una de referencia y cambia tanto como la referencia lo haga. Si para el uso de la tasa variable se usa la DTF (Deposito a Termino Fijo), usted debe investigar antes de contratar el valor de dicha referencia para solicitar que le hagan un cálculo aproximado del resultado así usted decide si toma el riesgo de esa variabilidad o no.

El inicio financiero del 2022 a nivel tanto global como local, señala incertidumbre en la recuperación económica debido a las secuelas de la desaceleración económica causada por la pandemia por COVID-19 y sus variantes, por lo que la prudencia para invertir y ahorrar es primordial para proteger su economía personal.

Y por supuesto, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: