viernes, abril 19, 2024
Tiradero invade escuela en Chalco

Autoridades incompetentes ante el riesgo que corren casi 400 alumnos de la Escuela Rubén Jaramillo, ubicada en Valle de Chalco, por la “montaña” de basura.

Por Juan Lázaro/ Lina González

Una enorme montaña de basura crece al lado de la Escuela Rubén Jaramillo, ubicada en este municipio mexiquense, la cual provoca un temor  entre la comunidad estudiantil, profesores y directivos, debido a que se genera un foco de infección, daños en la barda perimetral y un posible derrumbe sobre las aulas.

El portal de reporterosenmovimiento.com estuvo en el lugar de los hechos, en las instalaciones de la Escuela Primaria,  para verificar lo que sucede dentro y en los alrededores de esta escuela, localizada sobre la avenida Tezozomoc y Miguel Hidalgo, colonia cerro del Marqués, municipio de Valle de Chalco, en el estado de México.

Directivos, profesores y alumnos lamentan estar conviviendo con una montaña de basura, que se ubica junto a su plantel escolar y frente varias viviendas.

Es por ello que hacen un llamado al gobierno del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo para que sea retirada la montaña de basura que crece vertiginosamente a un lado del centro escolar con el temor de que caiga encima de los alumnos o de alguna persona.

Las autoridades escolares están preocupados por la vida de los alumnos y de los mismos profesores, ya que temen que la montaña de basura caiga encima de ellos, aparte de que representa un foco de infección.

LA DENUNCIA

El director Ignacio Martínez Romero dijo que “es un riesgo que puede afectar a la comunidad escolar, principalmente los alumnos y a los profesores; hemos estado reportando esto al municipio  y al gobierno del Estado de México y lejos de poner un poco de atención sigue creciendo la montaña, ya que antes estaba pequeña, ahora está más grande y siguen trabajando las máquinas. Entonces,  estamos preocupados con esta situación , que no se ha atendido y como director  de la escuela pues estamos pendientes y gestionando para tratarle de dar solución a este problema”.

Reconoce que este problema inició desde hace aproximadamente 13 años, pero hace tres meses la montaña comenzó a crecer.

Y argumentó que hay 380 alumnos en esta escuela, 20 profesores y 350 padres de familia, que es la comunidad.

Hay el riesgo de que se pueda desbordar, pues ya ha ocurrido un desbordamiento y que cayó sobre la barda perimetral y el otro problema es la cuestión de salud, ya que se generan olores.

La última petición que se hizo fue al gobierno del estado de México, aparte de que  tienen un problema territorial entre Chalco y Valle de Chalco, hace como tres o cuatro meses hicieron una petición más formal. “En donde vinieron, hicieron la visita y se dieron cuenta que realmente si hay un problema y de que la barda es un peligro, pero dejaron el asunto pendiente y ahorita ya la montaña está más grande”, estableció.

Por su parte, la profesora María del Carmen Alegre Ruiz estableció que “soy la más cercana a la montaña de basura, mis alumnos ya son más grandes ya tienen entre 11 y 12 años y la preocupación es que un carro de volteo, de los que suben a la montaña pues se vaya a caer y con los temblores que han estado ocurriendo últimamente pues ellos tienen ese temor”.

Además de que, “todos los días se escucha bastante ruido y provoca que no pueda dar la clase y el olor también y de hecho yo hago la guardia a la hora del receso para que nadie se venga a esta zona de peligro, sino al patio central, precisamente para evitar un accidente o para que coman un poco más limpio y ese es el temor de los chicos de que pueda haber un accidente y esa es la preocupación”.

Indica que ya los niños presentan problemas de salud, ya que “cuando se suenan la nariz les sale muy negro y apenas llevamos medio ciclo de clases y ya están presentando estos problemas de salud, ya son  tres o cuatro niños que están presentando estos problemas respiratorios, a pesar de que están usando cubrebocas”.

Incluso, acepta que pueda  haber un rezago educativo en los pequeños, ya que los niños están más atentos al ruido y lo que sucede con la montaña, por el miedo a que se les  caiga encima,  que al aprendizaje.

Ellos han observado que el transcurso de la mañana mínimo sube un camión lleno de basura, a depositarla en la montaña y abajo siempre hay una maquinaria diariamente.

“Por eso solicitamos que ya se quite el basurero, porque podemos observar que ya la basura está cayendo dentro de la escuela, entonces ya es bastante complicado para los chicos convivir de esa forma, pues este basurero ya está casi dentro de la institución, entonces pues que lo reubiquen a otra área”, determinó.

Por otro lado, Pascual García Hernández, subdirector de la escuela indicó que, “ya se han hecho las gestiones en Toluca y les dicen que les van a reparar la barda, y puede ser hasta de más metros y está bien, pero esa no es la solución sino que separen de esta zona  el tiradero”.

Su petición principal es que  retiren primero la montaña de basura, luego que quiten el tiradero de esa zona y lo lleven a otro lugar.

LAS VOCES  DE LOS NIÑOS

Los adolescentes expresaron su sentir, ya que varios de ellos dieron su opinión.

Una pequeña dijo:  “Nosotros tenemos miedo de que la montaña se vaya a caer y vaya a inundar la escuela de basura y también tenemos miedo de que, si nosotros nos vamos luego a la secundaria, se van a quedar nuestros hermanos o primos, y esto es muy riesgoso para ellos,  ya apesta mal, aparte eso contamina o sea la basura” .

Otra pequeña opinó que “eso es muy malo, ya que para nosotros es muy complicado trabajar así, además el  mal olor y como dijo mi compañera , pueden quedarse familiares aquí y correr un riesgo, ya que puede pasar un temblor o algo y  que pueda caerse la montaña”.

Otro niño dijo  que, “deberían de quitar la montaña porque nos afecta mucho, luego ahorita por ejemplo tengo gripa y cuando me sueno mi nariz me sale todo negro y quiero pensar que ha de ser por la montaña de basura y luego que ya se viene la temporada de calores, pues va a empezar a oler muy feo”.

Otro alumno opino que “hay que quitar eso porque es un riesgo para todos. Yo tengo hermanos en esta escuela y pues yo ya me voy a la  secundaria y ellos se quedan aquí y esto les puede traer enfermedades, bueno les puede causar, infecciones y  si, luego nos sonamos la nariz y sale con tierra pues”.

Otro opina que la deben quitar la montaña de basura, porque hay veces que los camiones de volteo suben y se pueden caer por el temblor y viene hacia acá y toda la montaña se puede caer encima de nosotros.

AUTORIDADES ESCOLARES

Este problema lo vienen viviendo los alumnos de la primaria “Rubén Jaramillo” y se ha acrecentado en los dos últimos años, según confirma el director del plantel,  Ignacio Martínez Romero, quien indicó que se hizo la denuncia formal del problema a las autoridades del gobierno del estado, hace dos años, pero que ha habido poca respuesta.

Incluso el director mostró la documentación con fecha del mes de septiembre del 2021 y la poca respuesta que han tenido, por parte del gobierno de Alfredo del Mazo, ya que solo han acudido a la escuela a verificar la situación, se han comprometido a realizar  ciertas acciones, pero ya no regresaron ni cumplieron lo que se prometió.

Tanto padres de familia, alumnos, profesores y autoridades escolares manifestaron su preocupación, de que ninguna autoridad los escucha y “este problema puede agravarse y no queremos esperar a que suceda una desgracia o algún alumno salga afectado”.

El director comentó que hasta el momento la barda perimetral ha sido dañada, debido a la caída de grandes cantidades de basura, además del fuerte y mal olor que se desprende de este basurero.

Notas Relacionadas