martes, noviembre 30, 2021
Todo listo para la elección extraordinaria en Nextlalpan

El ganador de la contienda extraordinaria en Nextlalpan se verá beneficiado con los proyectos alternos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dada su cercanía con Zumpango.

La elección extraordinaria del domingo 14 en Nextlalpan tendrá importantes implicaciones económicas, al colindar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues quien resulte ganador de la contienda conocerá y hasta podrá incidir en materia de compra-venta de inmuebles, mientras la recaudación catastral y por actividades comerciales se incrementará de manera importante, derivado de la plusvalía y demanda que la terminal aérea genere.

La elección ordinaria en Nextlalpan fue anulada, debido a que el día de la jornada ordinaria, el pasado 06 de junio, al cierre de las casillas se presentaron diversos incidentes de violencia que dieron pie a la quema de papelería electoral en al menos 17 casillas –que significan 36% del total de las instaladas-, por lo que, a falta de boletas, tampoco fue posible contar con resultados que legalmente pudieran considerarse válidos.

Nextlalpan tiene una extensión territorial total de 54 mil 732 kilómetros cuadrados que representan apenas el 0.24% de la extensión total del estado de México; cuenta con 57 mil habitantes y una lista nominal de 31 mil 281 ciudadanos, por lo que requerirá de la instalación de solo 47 casillas.

Para financiar sus campañas extraordinarias, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó a los 11 partidos políticos con registro un financiamiento público extraordinario total por 524 mil 311.95 pesos; no hay candidatos independientes. El tope de gastos de precampaña fue de 129 mil 480.36 pesos, y el de gastos de campaña de 941 mil 187.83 pesos.

En la contienda participan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP); y Fuerza por México (FxM). En total, se registraron ocho planillas.

Para evitar que se repita el escenario violento que originó la nulidad de la ordinaria, se tiene previsto redoblar la seguridad en la jornada, y el IEEM prevé que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empiecen a fluir a las 19:00 horas.

Al menos dos de los partidos participantes reconocieron en campaña, a través de sus dirigentes, representantes o candidatos, la importancia de la elección debido a su ubicación: el AIFA quedará a unas 11 millas de Nextlalpan, y la demarcación está a unos 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Este municipio es uno de los ocho que colinda directamente con Zumpango, donde se asentará la terminal aérea, por lo que en él crecerá la demanda de servicios.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: