lunes, enero 24, 2022
Todos a las aulas

En Edomex, los estudiantes regresan a la escuela, sin excepción, precisa Gaceta de Gobierno.

Por Eduardo Alonso

A partir de este lunes los estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado de México deberán asistir a clases de manera presencial y solo en casos excepcionales, previo aval de la autoridad de Educación y Salud estatal, podrán continuar en la modalidad a distancia, establece la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

“La modalidad a distancia operará únicamente en los casos que la autoridad Educativa y de Salud estatales así lo determinen, atendiendo las condiciones de salud derivadas de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que se susciten en la institución o en la Entidad”, precisa un apartado de la Gaceta emitida este fin de semana.

Por lo anterior las autoridades escolares (directivos) y docentes, en el ámbito de su competencia, deberán seguir las siguientes disposiciones para impulsar las clases presenciales:

Asegurarse que los estudiantes que participan en la modalidad presencial cursen el ciclo escolar y en aquellos casos que se detecten ausencias, los maestros y directivos se darán a la tarea de localizar a los faltantes, así como indagar las razones de su inasistencia y tomar las medidas convenientes para facilitar que prosigan sus estudios.

La principal disposición a seguir en todos los planteles educativos del Estado de México, de todos los niveles, subraya la Gaceta, consiste en reanudar “sus labores presenciales” y utilizar “la modalidad mixta únicamente cuando la Autoridad Educativa y de Salud Estatales así lo determinen, por las condiciones de salud derivadas de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que se susciten en la institución o en la entidad.

Es así como, a partir del presente año 2022, en teoría, todos los alumnos asistirán de manera presencial a las aulas, preservando todas y cada una de las disposiciones que han establecido las autoridades de salud, entre las cuales están:

Portar obligatoriamente el cubrebocas, lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, sana distancia, entre otras disposiciones como acceso a planteles y salones de manera ordenada (separada).

Es de destacar que el 10 de junio de 2021 se publicó el Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo del Estado de México.

Medidas obligatorias para todo el sector educativo mexiquense que tienen como objetivo general, garantizar las condiciones adecuadas para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica, media superior, superior y normal del Sistema Educativo Estatal, priorizando la salud física y emocional de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Dos meses después, 27 de agosto de 2021, dicho Protocolo estatal registró algunas modificaciones “para dar continuidad al servicio educativo de manera presencial, privilegiando los derechos a la salud y educación de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo las directrices emitidas por las Autoridades Educativas y de Salud Federal y Estatal”, precisa otro apartado de la Gaceta.

La tercera adecuación al Protocolo referido se publicó el 30 de diciembre de 2021, con el siguiente eje rector: garantizar un regreso a clases presencial seguro.

“La asistencia a clases de manera presencial debe ser responsable, planeada y ordenada con la participación de las autoridades escolares, estudiantes y madres, padres de familia o tutores, observando estrictamente las medidas sanitarias emitidas por las Autoridades de Salud Federal y Estatal, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

La Gaceta precisa que toda la normatividad se aplica para el personal que realiza funciones de supervisión, dirección y de asesoría técnica pedagógica, personal docente, administrativo y de apoyo, estudiantes, padres de familia y tutores de las escuelas públicas e incorporadas de educación básica, media superior, superior y normal de los subsistemas educativos estatal y federalizado.

El objetivo final de seguir el Protocolo es orientar las acciones correspondientes para el regreso seguro a clases presenciales de manera responsable, planeada, ordenada y segura para los estudiantes, se subraya.

También se aclara que en los planteles donde no se registren clases presenciales, deberán fomentar y diversificar el uso de recursos de apoyo para la educación a distancia, siempre y cuando la institución ofrezca esa modalidad educativa.

Otra disposición relevante consiste en puntualizar que el director de la escuela o encargado será el responsable de “informar diariamente sobre la asistencia de alumnos y del personal a clases presenciales, inasistencias con sus principales causas y las condiciones sanitarias elementales de los planteles”.

En los casos de estudiantes que padezcan alguna discapacidad o condición familiar o personal que les impida acudir a la escuela, la autoridad escolar tomará las medidas necesarias para que puedan continuar con sus estudios de conformidad con las disposiciones aplicables.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: