Se firma la adhesión a la Carta Veracruz por el logro de la Agenda 2030.

El municipio de Toluca se ubica a la vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030, con lo que se ha convertido en ejemplo para otros municipios de México y el mundo, se dio a conocer en el marco de la firma de adhesión a la Carta Veracruz y a la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de dicha Agenda.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, el titular de la Secretaría Técnica de Presidencia, Mario Montiel Castañeda, en representación del alcalde y presidente del Consejo, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que suscribir este documento significa un logro conjunto y continuo para el desarrollo de futuras actividades y proyectos.

Explicó que este hecho es un precedente para la administración local, pues con ello Toluca se convierte en el primer municipio de una ciudad capital en adherirse a la Carta, cuya importancia radica en que “formaremos parte de esta red iberoamericana de gobiernos e instituciones por el logro de la Agenda 2030”.

Asimismo, hizo énfasis en el compromiso de Toluca con el documento, al ser el primer municipio en tener una Comisión Edilicia y un Consejo Municipal para su cumplimiento, que aunado a las acciones firmes del Ayuntamiento como alinear el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 con los objetivos de desarrollo sostenible, lo colocan a la vanguardia en el cumplimiento de la misma.

En su intervención, el director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar, reconoció que la capital tuvo una potente participación en el seminario internacional La Agenda Local 2030 y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizado del 18 al 21 de junio en Veracruz, donde surgió la Carta del mismo nombre.

Refirió en este marco que autoridades de diversos países compartieron sus experiencias, donde la experiencia de Toluca ha sido exportada “a otros municipios de México y de Iberoamérica. Son un municipio ejemplar en esa materia”.

La décima tercera regidora, secretaria técnica del Consejo y presidenta de la Comisión Edilicia para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Estrella Garduño Zaldívar, expresó que con esta firma se construirá, como municipio, una ruta de trabajo basada en la cooperación mutua, donde se compartirán experiencias y conocimientos, se aportará asistencia técnica e impulsará la planeación estratégica del desarrollo local sostenible, salvar al planeta y asegurar las siguientes generaciones.        

Durante el acto, de forma simbólica se entregaron nombramientos de consejeros municipales para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Toluca a integrantes de los sectores privado, público, académico y de la sociedad civil organizada.

Cabe destacar que un grupo de servidores públicos de la administración municipal acudieron el curso denominado La Agenda 2030, la estrategia de los gobiernos y la sociedad y su implementación, impartido por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

La adhesión a la Carta Veracruz por el logro de la Agenda 2030 fue suscrita por el director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar; la secretaria técnica del Consejo, Estrella Garduño Zaldívar, y como testigo de honor, el secretario técnico Mario Montiel Castañeda.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE