sábado, noviembre 26, 2022
Toluca registra más delitos que Nezahualcóyotl

De acuerdo con INEGI, el 84.2% de habitantes de Toluca se siente inseguro en la ciudad.

El 84.2% de los habitantes de la ciudad de Toluca se siente inseguro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); percepción de la población que contrasta con los pronunciamientos del alcalde Raymundo Martínez Carbajal quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que el territorio municipal registra una disminución sustancial de conductas delictivas.

Los datos del INEGI colocan a Toluca como el segundo municipio, el primero es Cuautitlán Izcalli, con la mayor percepción de inseguridad de los municipios evaluados en el Estado de México, e incluso por arriba de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza.

Los lugares donde los habitantes encuestados de la capital del Estado de México y principales ciudades del país indicaron a INEGI que se sienten inseguros son: cajero automático localizado en vía pública (76.5%), transporte público (70.9%), banco (62.6%), calles que habitualmente usa (59-5%), carretera (53.9%) y mercado (55.5%), entre otros.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se emite con base en informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los primeros cinco meses del presente año 2022, se han denunciado 14 mil 444 delitos.

Lo que significa que en la gestión del alcalde Raymundo Martínez Carbajal se han verificado y denunciado, en promedio, al día 96.2 delitos.

El comportamiento mensual en Toluca de los ilícitos que sí se denunciaron y por ende se generó una carpeta de investigación es: enero 2 mil 870, febrero 2 mil 701, marzo 2 mil 927, abril 2 mil 807 y mayo 3 mil 139.

¿Son pocos o son muchos delitos?

Si dicha cifra dura de delitos que se cometieron en Toluca y que sí fueron denunciados se compara con la registrada hace un año, el crecimiento delictivo en general es de 8.7%.

En tanto que el comportamiento mensual, en ese año 2021, en la ciudad de Toluca fue: enero 2 mil 052, febrero 2 mil 410, marzo 2 mil 947, abril 2 mil 805 y mayo 3 mil 066. Para hacer un total de 13 mil 280 delitos registrados y denunciados durante el año pasado en la capital mexiquense.

Tan sólo en los casos de homicidio doloso acontecidos de enero a mayo del año pasado, las personas que perdieron la vida por dicho delito fueron 25 y en el mismo periodo, pero del presente año suman 36 asesinatos, un crecimiento de aproximado de 47 por ciento.

Si comparamos los delitos registrados en Toluca que tiene una población de 910 mil 608 vecinos con los acontecidos en Nezahualcóyotl, territorio municipal habitado por 1 millón 077 mil 208 personas, la cifra delictiva no es favorable para la capital del Estado de México, ya que en Neza se registraron y denunciaron 9 mil 713 delitos en el mismo periodo, es decir menos delitos pese a que tiene un mayor número de vecinos.

A %d blogueros les gusta esto: