Advierte que habrá protestas en su contra porque tocará muchos intereses.
El militante del partido Morena, Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal electo de Toluca, delineó el tipo de gobierno que ejercerá a partir del primero de enero de 2025, destacando la aplicación del programa “Verificación” vehicular obligatoria que busca disminuir la contaminación; aplicar un gobierno digital para intentar anular la corrupción y “barrer” con las y los comerciantes ambulantes en la zona terminal y del Centro de Toluca, así como impulsar la regulación de las zonas ejidales que en las últimas déacdas han sido urbanizadas sin autorización.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y conductor del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ Ricardo Moreno aseguró que durante su viaje de trabajo a España, al evento de Smart Cities, tuvo la oportunidad de conocer y atestiguar lo más novedoso que implementan las ciudades más modernas del mundo.
En este sentido precisó que atestiguo procesos operativos que van desde la tecnología más avanzada en materia de bacheo, encarpetamiento de calles, hasta videocámaras que tiene capacidad de identificar rostros de personas e incluso arbolado natural luminoso que permite señalar y guiar a las personas por determinados espacios, hasta parques y jardines autosustentables.
Puntualizó que, aunque aún no es funcionario público, consideró que era importante informar, a través de sus redes sociales, de su viaje a España y aclaró que todos los gastos corrieron por su cuenta, entre otros factores, porque su negocio de generación de jitomates le permite tener ese tipo de asistencias a Foros internacionales donde acuden las y los alcaldes más importantes del mundo, precisamente, apuntó, para observar lo más novedoso que permite a las ciudades operar de forma óptima.
Es de destacar que tras derrotar en las urnas a la candidata del PRI en el mes de junio, Moreno Bastida, recibirá de Juan Maccise, actual alcalde, el gobierno de la capital mexiquense habitado por alrededor de un millón de personas.
“Este modelo se aplica en varias ciudades del mundo, anualmente hace un Congreso y una exposición de sus logros, fui invitado por el Comité organizador”, precisó tras sostener que su objetivo es hacer de Toluca una de las mejores ciudades, luego de haber sido abandonada y tener un retraso de más de 40 años.
Sostuvo que su apuesta siempre ha sido a la implementación de nuevas tecnologías para el buen funcionamiento de la ciudad y su visita a España le permitió confirmar su visión que consiste en emplear nuevas tecnologías en la operación del sector público municipal, entre otros factores para bajar gastos, erradicar la corrupción, pero sobre todo ahorrarle tiempo a la población que demanda y requiere servicios eficientes y/o realizar pagos (de impuestos) en línea.
La implementación de tecnología en todos los procesos del gobierno de Toluca también permitirá incrementar la recaudación, dijo.
En este sentido, lamentó que Toluca no tenga trámites en línea, pese a ser la capital del Estado de México.
“Tenemos que actuar primero desde adentro, desde la administración pública municipal. Qué significa eso”:
“Toluca está obligada por su condición geográfica, por su altura, pero sobre todo por la cuestión climática, a tener mayor convivencia con el entorno natural. Necesitamos regenerar nuestros ecosistemas a partir del desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo (dijo) que tengamos pavimentos permeables y que permitan la absorción del agua hacia los mantos freáticos».
Ricardo Moreno explicó y enumero algunos datos y temas más destacados que pudo observar en el modelo de gestión urbana, Smart Cities, verificado en España:
- Parques y jardines sustentables
- Autos sustentables
- Parques y jardines que ya no requieren mantenimiento
- Generación de agua a partir de la humedad del medio ambiente
- Utilización de plantas modificadas genéticamente para ser luminiscentes
- Establecimiento de senderos seguros con dichas plantas
- Plazas diseñadas con este tipo de plantas luminiscente
“Vi una tecnología muy interesante que permite el control de cualquier punto de luz, de cualquier luminaria, desde un dispositivo. Tú la puedes prender y apagar; saber si está prendida o si está apagada, saber si se la robaron, saber dónde se encuentra a través de un GPS y todo con un solo chip. Eso nos puede ayudar para ahorrar energía. Se desperdicia mucha energía en Toluca, por las malas lámparas que tenemos o el escaso mantenimiento que se les da”, dijo al recordar las novedades de Smart Cities.
Otras innovaciones que logró atestiguar fueron:
- Postes con cámaras de videovigilancia con sensores de movimiento, lectoras con placas como de reconocimiento facial, con medición de humedad, condiciones climáticas y servicio de wi-fi.
- Camión de recolección de basura con combustible de nitrógeno
- Bicicletas públicas eléctricas que recorren grandes distancias y biciparking
- Pavimentación con 85% de materiales reciclados que son permeables para recarga de mantos freáticos “la vi operando en Barcelona”, dijo.
- Material más duradero en los procesos de pavimentación con polímeros más flexibles y con movimiento en subsuelo, lo que permite una mayor durabilidad.
Necesitamos que las nuevas tecnologías se pongan al servicio de la gente.
Moreno precisó que al tomar las riendas de la administración no encubrirá a nadie, ni tolerará ningún acto irregular, y en caso de detectar corrupción lo denunciará.
Respecto al crecimiento urbano desordenado que se ha registrado en las últimas décadas, Morena Bastida, adelantó que hará lo necesario para regularizar la tenencia de la tierra en todas aquellas zonas que en su momento fueron ejidos y hoy son espacios urbanizados, aunque que no se les puede otorgar ningún servicio público porque no están dentro de los polígonos urbanizables, precisó.
Respecto a la seguridad, apuntó que en estos momentos hay 2 mil 200 elementos y la ciudad requiere por lo menos 4 mil policías para resguardar el orden en un territorio que tiene 1 millón 100 mil personas.
Adelantó que ya mandó una terna para que el Poder Ejecutivo, las áreas especializadas, le indiquen quién es el mejor perfil para ocupar la Dirección de Seguridad Pública municipal.
¿No sería mejor que les pagues bien a los policías y no aumentar la plantilla?
El planteamiento fue respondido por Ricardo Moreno precisando que hoy ganan 9 mil pesos a, mes, la gran mayoría de los policías, por lo que buscará aumentar el ingreso de los elementos, pero también incrementar la plantilla y solicitar el respaldo de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano; a esa acción se sumarán las 400 cámaras que asegura el actual alcalde que adquirió para mejorar la vigilancia.
Tecnología que deberá incorporarse al C5, dijo el alcalde electo al recordar que, de acuerdo con sus datos, alrededor de 370 mil personas cruzan en vehículos por la ciudad diariamente.
Datos que obligan a todos los alcaldes a actuar de forma coordinada, independientemente de su filiación partidista, consideró.
En este sentido, reconoció que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca convergen alcaldes y alcaldesas emanados del PAN, PRI, MC, PT y Partido Verde, con los cuales tratará de ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población de Toluca y de toda la región.
En cuanto a la operación del tren El Insurgente que corre de la ciudad de Toluca a la capital del país, Moreno, advirtió que cuando otorgue servicio a Observatorio se detonará un gran movimiento y ello generará una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento y/o severos problemas, esto último en caso de que no se ponga orden en todo el entorno a su operación.
Por último, Ricardo Moreno, adelantó que incrementará el número de rutas de los camiones recolectores de basura con la finalidad de que no existan tiraderos a cielo abierto y la ciudad se mantenga limpia.
“Aspiro a que Toluca sea una ciudad inteligente, no lo debemos todos, sé que no alcanzan los recursos y sé que tiene que desarrollarse, paulatinamente, pero vamos a tener comunidades inteligentes, semillas de una nueva cultura y de una nueva ciudad”, concluyó al pedir a la población que requiere de su ayuda porque las acciones que empezara a tomar para hacer de Toluca una gran ciudad van a incomodar a muchas personas y vendrán una gran cantidad de protestas.