miércoles, noviembre 30, 2022
Toman alcaldía de Ocuilan; alcalde sigue preso

Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, puntualizó que los abogados del alcalde suplente iniciarán otra denuncia porque la que está en curso tiene vicios de origen.

Por Eduardo Alonso

A un año de ganar la elección por la presidencia municipal de Ocuilan, Emilio “N” “N” del Partido Nueva Alianza, no ha logrado asumir el cargo porque se encuentra preso en el penal de Tenancingo tras ser acusado de privación ilegal de la libertad en contra de un adversario político; ante dicho escenario de inestabilidad política en las últimas horas algunos vecinos tomaron las instalaciones para exigir que el suplente asuma la titularidad del gobierno como lo marca la ley.

“Estamos tomando la alcaldía para exigir que se cumpla la ley, y el suplente del alcalde electo que hoy está preso, debe asumir la Presidencia”, dijo una vecina que participa en la movilización.

El martes 14 de diciembre del 2021 la Fiscalía estatal que encabezaba Alejandro Gómez Sánchez, precisaba en sus redes sociales institucionales, lo siguiente:

“Policías de investigación de la Fiscalía del Estado de México, con la colaboración de la Fiscalía de Morelos, cumplimentaron en Cuernavaca una orden de aprehensión en contra de Emilio N, quien se desempeñaba como alcalde de Ocuilan”.

Desde ese momento a la fecha se ha registrado una inestabilidad política ý de prestación de servicios en el municipio mexiquense.

Es de destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha declarado improcedente el recurso jurídico administrativo, interpuesto por el suplente Wilfrido Pérez Segura, para que él pueda asumir el cargo de presidente municipal de Ocuilan.

La detención de Emilio “N” “N”, se registró días antes de asumir el cargo.

De acuerdo con a la Fiscalía mexiquense Emilio “N” “N”, la madrugada del 4 de junio de 2021, habría ordenado capturar a su adversario político; fue así como varios sujetos, presuntamente, acataron órdenes interceptaron la camioneta en la que viajaba y posteriormente lo llevaron ante Emilio “N” “N”, quien habría ordenado que lo privaran de la vida, pero la víctima logró escapar y pedir auxilio a las autoridades.

Es de destacar que la mayoría del Cabildo de Ocuilan ha estado aprobando de manera reiterada procesos de “licencia” de ausencia temporal del alcalde electo, con el objetivo de darle tiempo a Emilio “N” “N” para que concluya su proceso penal e impedir que el suplente asuma la posición como lo marca la Ley.

Al respecto es de destacar que Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, puntualizó que los abogados del alcalde suplente iniciarán otra denuncia porque la que está en curso no ha tenido ninguna repercusión porque tiene vicios de origen.

“Fue mal planteado el procedimiento, estuvo viciado de origen, es decir los abogados que llevaron el tema, no lo llevaron adecuadamente, hay que decirlo con toda claridad”, precisó.

La Constitución es muy clara, pues precisa que ante la ausencia definitiva de un alcalde debe entrar el suplente, concluyó tras sostener que se corre el riesgo de inestabilidad política y molestia de la sociedad por la falta de autoridad.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: