domingo, septiembre 26, 2021
Tortilleros a favor de regulación en precio del gas

La regulación en el precio de gas afecta a quienes lo compran en el mercado negro.

“El gas es  un producto que en todo el país se había  manejado el precio de una forma abusiva. No es por las gaseras,  sino por los distribuidores. La realidad es que el gas nos llegaba demasiado caro a todos. Y ahorita se trata de regularlo, para evitar ese abuso”, manifestó Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, uno de los sectores más afectados con el paro de gaseros que se registró sobre todo en el centro del país.

 En entrevista exclusiva con  COMUNICADORESMX,  destacó que desde que empezó la pandemia, la industria que representa se dio cuenta que ya había problemas de acaparamiento del maíz y del gas, y algunos otros insumos que utiliza este sector, por lo que dieron la voz de alerta  a las autoridades, ya que esa situación iba a repercutir en el precio final de la tortilla y los más afectados serían los consumidores que ganan menos.

Sin embargo, recordó que desde 1998, la tortilla es un producto liberado que no está sujeto al control de precios, sino al libre mercado, pero los diferentes gobiernos siempre han tratado de controlarlo: “cuando hay algún alza en el precio de la tortilla, todo mundo lanza de gritos, desde el consumidor hasta el informador y el mismo gobierno,  y no entienden de alguna manera que es un producto que está liberado, no está sujeto a control de precios, está sujeto al libre mercado…”

Mencionó que durante la pandemia, el precio de la tortilla se ha visto muy afectado, porque todos sus insumos subieron como el gas, el maíz, la harina, el papel, el acero con que se hacen las piezas para reparar las máquinas.

Refirió como ejemplo que las harineras que surten harina de maíz a los industriales del ramo que trabajan directamente con ese producto,  encarecieron el precio en mil 550 pesos la tonelada unas, y  otras en mil 650.

“Esto acumulado con el aumento de sus insumos desde que empezó la pandemia hasta hoy, ha sido más de tres mil y fracción de pesos el incremento en el precio de la tonelada, lo cual es más del 27  por ciento del precio que se manejaba antes de la pandemia y el que se está manejando actualmente”, señaló Montalvo Morales.

Manifestó que en el caso del precio del gas, se trata un abuso la manera en que se ha comercializado y no dudó en señalar que se trata de un asunto de “mafias”, por lo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, como ya lo empezó a hacer con el propósito de regular el precio del combustible.

“Me reportan de Guerrero, Hidalgo y Morelos, que para ellos no fue tan bueno porque tenían un precio muy similar o en algunas ocasiones más bajo que el  precio que actualmente se maneja como máximo y las gaseras lo que están haciendo ahorita es que están vendiendo al precio máximo”, aunque a la mayoría de los industriales de la masa y la tortilla, sí les ha beneficiado que se regule el precio del gas.

Al referirse al conflicto de las empresas gaseras, comentó que hay quienes  compran gas muy barato en el mercado negro, y son precisamente los que al verse afectados con la intervención del gobierno, organizaron el paro y utilizan la violencia para evitar que sus compañeros sí distribuyan el combustible a los precios determinados por las autoridades.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, también se pronunció en favor de que sus agremiados puedan beneficiarse con Gas Bienestar porque así “tendríamos mejores costos de nuestros productos”…

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: