De acuerdo con el Inegi, al tercer trimestre del 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del avance del Programa Piloto de inscripción a trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social. “Es un programa muy importante que cumple un año de haberse iniciado por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que, desde el 1 de abril cuando inició el Programa Piloto, han sido afiliadas 15 mil personas; en el corte al mes de noviembre se tiene registro de 11 mil 947 vigentes, de las cuales 76 por ciento son mujeres.

El 26 por ciento de los beneficiarios se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México. Por rango de edad, el 9 por ciento tienen entre 15 y 29 años; el 15 por ciento, entre 30 y 39 años; el 19 por ciento, entre 40 y 49 años y el 57 por ciento, más de 50 años. Las personas cuentan con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al tercer trimestre del 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las que el 90 por ciento son mujeres.

El titular del IMSS sostuvo que los primeros resultados representan una base sobre la que se podrá trabajar para garantizar este derecho. Recordó que el proceso de afiliación puede llevarse a cabo en la página trabajadorasdelhogar.gob.mx.

El programa de incorporación a la seguridad social surge a partir del 5 de diciembre de 2018, cuando la SCJN declaró discriminatorio excluir a las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del IMSS, pues determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

En su oportunidad, se presentaron los avances del programa de ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en breve anunciará el inicio de un programa para los sembradores de maíz con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones.

“Porque es una contradicción. Si el maíz es originario de México y ahora México es el país que más maíz compra en el extranjero, ¿por qué llegamos a eso?”, comentó.

El titular de Seguridad Alimentaria, Ignacio Ovalle, anunció que aumentará el límite de la compra de trigo panificable, que pasará de 100 a 300 toneladas. La tonelada se comprará a 5 mil 790 pesos. En el caso del arroz, el incremento será de 120 a 300 toneladas; cada una costará 6 mil 120 pesos.

En ambos casos, explicó, se le comprará a todos los productores nacionales con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones, lo que representa un paso hacia la autosuficiencia en alimentos básicos.

Destacó que hasta este día están en funcionamiento 588 centros de acopio en los que se puede entregar indistintamente maíz y frijol. De esos, 200 están en zonas indígenas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que en 2020 se destinará un presupuesto de 23 mil 310 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos productores, de los cuales 10 mil millones de pesos se invertirán en los precios de garantía.

Aseguró que esta iniciativa disminuye el coyotaje y favorece la autosuficiencia alimentaria de las familias más pobres de los territorios rurales.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE