viernes, enero 27, 2023
Trabajan GEM con municipios con alerta de género

Se reúne GEM con municipios con alerta de género para trabajar en programa estratégico 2023.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, se reunió con representantes de los municipios alertados.

En el encuentro, donde se dio a conocer a las y los asistentes las acciones que se habrán de seguir en materia de atención y prevención de las violencias, Ugalde Alegría señaló que las áreas involucradas en la Secretaría ya revisaron el Programa y la intención es que se comience a implementar en cada una de las demarcaciones.

Es importante señalar que se tuvo una primera reunión, en la que estuvieron presentes instancias como las Secretarías de Seguridad y Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem), a quienes se les presentó el programa.

En este evento, la Coordinadora de Alertas de Género, Adriana Velázquez, dio a conocer que, como parte de la actualización de las Alertas de Género, deben presentar dos programas estratégicos de carácter estatal y 18 municipales de manera particular y estos deben atender las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.

Precisó que además de trabajar con las instancias y con los municipios, la Secretaría está en la disposición de proporcionar la información que tenga que ver con el ámbito de sus competencias y, a través del Programa Único de Capacitación, pondrá mayor énfasis en ir de la mano con Ministerios Públicos en el tema de sensibilización para evitar la revictimización.

Finalmente, exhortó a las y los asistentes a seguir trabajando en las medidas y acciones establecidas en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres, como los operativos con perspectiva de género, la recuperación de espacios públicos, la implementación de botones de pánico, el alumbrado en zonas georreferenciadas, la reparación del daño de víctimas directas e indirectas de feminicidio y desaparición.

Los representantes de los municipios, al hacer uso de la palabra, hicieron algunas sugerencias de acciones en materia de prevención y atención de la violencia de género, entre estas, capacitación constante al personal que tiene el primer contacto con víctimas y reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: