viernes, noviembre 22, 2019

Rendición de cuentas y transparencia son inherentes a la integridad de las elecciones.

La transparencia tiene como objeto optimizar el principio de máxima publicidad de la información y puede ser utilizada como una herramienta, mediante la cual las instituciones y los servidores públicos dejan a la vista de la ciudadanía su actuar y toma de decisiones, aseguró la Jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Lilibeth Álvarez Rodríguez, al participar en el programa Detrás de tu Voto.

Al hablar sobre el “Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral”, refirió que la transparencia es un principio democrático que tiene su base en el derecho al acceso a la información pública consagrado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre qué es la integridad electoral, Álvarez Rodríguez explicó que tiene que ver con aquellas elecciones que se basan en principios democráticos como transparencia, sufragio universal, igualdad política y se caracterizan por tener una gestión imparcial, profesional y transparente durante toda la etapa del proceso electoral.

A su vez, mencionó que la transparencia es un elemento indiscutible de la integridad de las elecciones, porque permite que las autoridades electorales rindan cuentas respecto de la organización electoral, así como también al uso y destino de los recursos públicos y, en general, del cumplimiento de las leyes que tienen que aplicar de todo acto o función que realizan.

Por ende, añadió, la transparencia y la rendición de cuentas son inherentes a la integridad de las elecciones y se debe ver como una política transversal que permite hacer del conocimiento público la toma de decisiones y la manera en que se organizan los procesos electorales, siendo así un vínculo con la ciudadanía.

Asimismo, comentó que el tema de transparencia, corrupción e integridad electoral no se pueden ver como elementos aislados, son un conjunto que permiten mejorar la calidad de las elecciones; es por ello que el IEEM organiza el “Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral”, el cual será abierto al público y donde se abordarán temas relevantes y actuales, que importan a la ciudadanía para promover este comportamiento ético entre la población, partidos políticos e instituciones.

Agregó que este Foro también tiene como propósito reconocer que la corrupción es un problema social, que genera molestia en la ciudadanía, pero que como instituciones y servidores públicos se busca que haya elecciones íntegras con resultados certeros y confiables.

Por último, invitó a la población a asistir al evento que se realizará en las instalaciones del IEEM el jueves 22 de agosto a partir de las 09:00 horas, donde se contará con académicos, expertos en materia electoral y transparencia.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE