viernes, marzo 5, 2021
Transparencia para obra en carreteras del Sur mexiquense: AMIC

Hay desacuerdo porque la licitación se adjudicó en su totalidad al Consorcio Vise, S.A. de C.V., una empresa de Querétaro y no se le dio oportunidad a ninguna mexiquense.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) solicitará a las autoridades del Estado de México que se le autorice participar como observadora externa de los trabajos de rehabilitación que se realizarán en 82 caminos del sur de la entidad, pertenecientes a 39 municipios de esa región, a fin de garantizar la calidad de la obra y que se apliquen adecuadamente los más de 15 mil millones de pesos destinados para esos trabajos.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el presidente de AMIC, Adolfo Castillo Huanaco, refirió que por ley debe haber una tercera empresa que funja como supervisora independiente de la obra pública licitada, por lo que no dudó en señalar que esta asociación, con más de cuatro mil 500 empresas afiliadas y 52 delegaciones en todo el país, solicitará ejercer ese papel.

Destacó que su interés es verificar que se cumpla el contrato asignado para la rehabilitación de mil 637.8 kilómetros que corresponden a las residencias regionales de Tejupilco, con 34 caminos de 840.90 kilómetros; Ixtapan de la Sal, con 41 caminos con 689.85 km; y Toluca, con otros 7 caminos de 107 km de longitud ya que también va de por medio la imagen de los industriales de la construcción. Cabe señalar que el costo promedio por kilómetro será superior a los 9 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, no dejó de expresar su desacuerdo porque la licitación se adjudicó en su totalidad al Consorcio Vise, S.A. de C.V. -Impulsora de Soluciones en Infraestructura S.A. de C.V.- una empresa de Querétaro y no se le dio oportunidad a ninguna mexiquense.

Explicó que esto se debe a que el esquema que establece la Ley de Asociaciones Público Privadas, APPs, que ahora se utiliza para la adjudicación de obra pública, pone condiciones cada vez más estrictas que deja fuera a las pequeñas y medianas empresas, ya que no todos pueden cumplir con ellas, dejándolas sin posibilidades de participar en este tipo de obras.

Un reporte publicado por Israel Dávila en Plana Mayor, el pasado 20 de mayo, Vise obtuvo 56.5 de los 60 puntos requeridos para obtener la licitación correspondiente, mientras que el Consorcio API, Movilidad, S.A, 49.25 puntos y la Empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V solo 27.72 puntos de la evaluación que consideró capacidad económica, personal clave, propuesta de trabajo, experiencia y especialidad.

En marzo del año pasado se inició el proceso de licitación correspondiente, en julio se dio el fallo y en agosto se adjudicó el Contrato APP al Consorcio VISE-Impulsora de soluciones en infraestructura.

De acuerdo con un comunicado del gobierno mexiquense “la infraestructura carretera de la zona sur del Estado de México tiene en su mayoría una antigüedad de más de 30 años, y a través de este proyecto se tiene como objetivo un periodo de dos años de rehabilitación y 10 años de conservación, con acciones como el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial”.

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