Transparencia salarial o revocación de mandato en cargos de elección popular

La propuesta ciudadana surge a raíz de la desaparición del Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

Vincular la revocación de mandato con los salarios de los servidores públicos, como los alcaldes, sería una forma de garantizar que sus ingresos se determinen con base en factores como el número población, los recursos económicos disponibles, el costo promedio de vida, el índice inflacionario, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos, la responsabilidad de la función y la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Esta sería una forma de evitar que algún servidor público se asigne un salario discordante con relación a su función pública, aunque cabe aclarar que hacerlo vinculatorio con la revocación de mandato sería una propuesta que tendría que ponerse en la mesa de análisis no sólo de los diputados del estado de México, sino del Congreso de la Unión, consideró Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en la LX legislatura del estado de México.

La propuesta de hacer vinculatorio el salario de los servidores públicos con la revocación de mandato fue hecha por Luis Pantoja Ríos en De Análisis, durante la charla con el diputado por Morena, “buscaré una mesa de trabajo con diputados federales de mi partido para exponerles esta propuesta ciudadana que me haces Luis, a fin de incluir esta asignación –revocación de mandato- porque los municipios se amparan en el artículo 115 constitucional para ejercer su autonomía y esa es otra parte que habría que regularse”.

Cabe destacar que la propuesta surge a raíz de la desaparición del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, avalada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Planeación y Gasto Público y deberá ser ratificada por el Pleno de la 60 Legislatura antes de adquirir vigencia.

Ahora será la Comisión de Planeación y Gasto Público del Poder Legislativo la que cuente con las atribuciones para formular opiniones y recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos que deberán ser publicadas en la Gaceta del Gobierno, a fin de que sean consideradas al discutir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, y para la formulación de recomendaciones a los municipios.

Sánchez Ángeles explicó que ésta es solo una parte de las maneras de hacer eficiente el ejercicio de fiscalización, pues también se busca homologar los tiempos de evaluación de las cuentas públicas a fin de tener el tiempo necesario para su revisión y emitir las observaciones correspondientes; “hay que recordar que la Ley de Fiscalización estuvo abandonada durante mucho tiempo y el ejercicio de fiscalización y transparencia esta en pañales; hay que enderezar el barco”.

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