Anuncian mega subasta de joyas confiscadas; se han destruido 19 mil 317 armas y en los próximos días sumarán 19 mil 919.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una mega subasta para el 14 y 15 de diciembre en Los Pinos; pondrán a la venta joyas, vehículos de lujo y residencias. Lo recaudado será destinado para un camino a la zona huichol de la Yesca, en Nayarit.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, presentó algunas de las joyas más representativas que se pondrán a subasta e indicó que los vehículos de lujo (Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, entre otros) y las propiedades serán presentadas más adelante.

En su oportunidad, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mostró las distintas modalidades en las que grupos de la delincuencia organizada transportan armamento ilegal en territorio nacional.

Resaltó el hallazgo de municiones en latas de refresco y en cajas de chocolate en polvo, además de el desmantelamiento de camiones de carga con doble fondo, en donde se encuentra el contrabando.

También informó que hasta la fecha se han destruido 19 mil 317 armas y en los próximos días sumarán 19 mil 919.

Mencionó que hasta este martes 3 de diciembre se realizó la destrucción de dispositivos en 26 estados de la República e informó que este miércoles se realizaría el mismo acto en dos estados más y para el viernes se sumarían otros tres estados al programa.

Indicó que estos artefactos provienen de detenciones y aseguramientos realizados en operativos, los cuales pueden ser destruidos o utilizados legalmente por las fuerzas armadas del país.

Recordó que se cuenta con un programa de canje de armas por alcaldías en las que se han recibido 6 mil 956 armas de distintos calibres que la sociedad ha entregado a las autoridades a cambio de un monto en efectivo o productos de consumo básico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de Sedena, el 70 por ciento de las armas que entran a México proviene de Estados Unidos., mientras el 30 por ciento restante viene de España, Austria y otros países,

Sandoval señaló que han identificado como principales puntos de trasiego de armas las rutas de San Diego -Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE