sábado, noviembre 26, 2022
Trastornos mentales inician en la adolescencia

Evidencia muestra que 50% de trastornos mentales inician antes de los 14 años: Secretaría de Salud

Especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud elaboraron las Guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento, disponibles en la página electrónica del hospital https://bit.ly/3Wa11XH, a través de las cuales ha mejorado la atención de niñas, niños y adolescentes, informó su director, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández.

Añadió que la evidencia científica muestra que 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida. El diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento adecuados con base en las guías clínicas mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales evolucionen a la cronicidad.

En entrevista por el 56 aniversario del hospital, destacó que las guías clínicas orientan sobre el diagnóstico y tratamiento de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la conducta, bipolar, obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad, uso perjudicial de sustancias, trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental, esquizofrenia y epilepsia.

En cumplimiento de su misión institucional, el hospital contribuye a ampliar el acceso a la atención especializada de los padecimientos más graves que aquejan a la niñez en México, por medio de la capacitación continua de especialistas de otras instituciones de salud del interior del país.

Los cursos de especialización en psiquiatría infantil y de la adolescencia o posgrados de alta especialidad sobre trastornos del espectro autista u otros, permiten a la población del interior del país contar con servicios de salud mental y atención cerca de su lugar de residencia.

Señaló que los padecimientos mentales más recurrentes en niñas, niños y adolescentes son, en ese orden: trastornos depresivos, de ansiedad, por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.

Sarmiento Hernández explicó que, después de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el hospital se duplicó la demanda mensual de atención de primera vez para niñas, niños y adolescentes, al pasar de 350 a 700, quienes llegan con depresión, ansiedad, consumo de sustancias y/o daños por conducta autolesiva y, en algunos casos, intentos de suicidio, los cuales se exacerbaron por el aislamiento. 

Con el propósito de atender la demanda, especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil capacitan a profesionales de Medicina, Psicología, Enfermería y Trabajo Social en temas de salud mental en la niñez y la adolescencia, para que desde el primer nivel puedan ofrecer servicios de salud mental y adicciones.

Asimismo, para ampliar el abanico de servicios y accesibilidad, para personas que se encuentran geográficamente distantes, el Hospital Psiquiátrico Infantil mantiene la atención atención por telemedicina, teleconsulta, telementoría y telemonitoreo que se implementaron durante la pandemia.

Desde su fundación, el 24 de octubre de 1966, el Hospital Psiquiátrico Infantil proporciona atención ambulatoria interdisciplinaria a través de las clínicas de Emociones, Conducta, Desarrollo, Patología Dual, Atención Inmediata y Adolescencia. 

Asimismo, cuenta con servicios de interconsulta en Pediatría, Neuropediatría, Genética, Endocrinología, Nutrición, hospitalización continua y parcial, una unidad para mujeres y otra para hombres con problemas graves de salud mental y adicciones.

Manifestó que es necesario que, desde la niñez y la adolescencia, todas las personas cuenten con información sobre las enfermedades mentales para eliminar estigmas y discriminación hacia quienes viven con estos padecimientos. La sensibilización contribuirá a consolidar el acceso a la atención médica y fortalecer lazos solidarios y de empatía en nuestra sociedad, concluyó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: