Aunque 14 de los 112 Consejeros estatales presentes votaron en contra, el consenso fue alcanzado.
Por Eduardo Alonso
Líderes de las diferentes corrientes de pensamiento que aún subsisten en el PRD mexiquense lograron ponerse de acuerdo para cumplir con la exigencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para modificar sus estatus básicos, para poder conformarse como partido político local y así no sólo contar con reconocimiento estatal para poder competir en las próximas elecciones sino y sobre todo para poder seguir recibiendo presupuesto para mantener su operación.
El “acuerdo” entre los políticos que representan a las cúpulas perredistas en el Estado de México se logró con 98 votos a favor y 14 en contra de las y los 112 integrantes del Consejo estatal presentes en el Pleno Extraordinario registrado en la ciudad de Toluca.
Es de destacar que días atrás el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) precisó al PRD local que en caso de no cumplir con modificaciones a sus estatutos, no procedería su registro como partido político local.
Por lo anterior los perredistas que aún quedan en la entidad procedieron a subsanar las omisiones de los Documentos Básicos como “Declaración de Principios”, el “Programa de Acción” y el “Estatuto” del partido, dando así cumplimiento al Acuerdo número IEEM/CG/187/2024 del Consejo General del IEEM.
Es de destacar que el acuerdo de dicho Consejo fue atestiguado por representantes del IEEM, así como de Israel Gómez Pedraza adscrito a la Notaria 78; pacto que durante la próxima semana será turnado a la autoridad electoral estatal.
La mesa directiva del Consejo del PRD estuvo integrada por Federico Aguilar, como presidente; Zurisaday Rodríguez Flores, como vicepresidente; y Sergio Daniel Morales Casasola, como secretario.
También estuvieron presentes los miembros de la Dirección Estatal en Pleno, encabezada por Agustín Barrera Soriano, actual presidente; Javier Rivera Escalona, Secretario General, así como los secretarios Juan Olvera, Julieta Bautista, Xóchitl Limón Pintado, Claudia Bautista y Tomás Octaviano Félix.
Otros de los asistentes al Consejo Extraordinario fueron Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola, los dos únicos diputados que tiene el PRD en la Cámara de Diputados que consta de 75 legisladores; así como los alcaldes de San Simón de Guerrero, Villa de Allende y Atlautla, Sara Mora, Arturo Piña García y Raúl Navarro, respectivamente.
«Este acto refuerza el compromiso del PRD Estado de México con la transparencia y la actualización de sus principios y normativas, alineándose con los requerimientos del Instituto Electoral del Estado de México para asegurar la legalidad y operatividad de sus actividades políticas» dijo Javier Rivera Escalona.
Cabe señalar que la ruta perredista para poder validar su registro como partido local consiste en que una vez que el acuerdo sea validado por el IEEM, se procederá a convocar a la XXI sesión extraordinaria del IX Consejo Estatal con la finalidad de nombrar la integración de los órganos de dirección del PRD Estado de México para los próximos tres años.
Por lo anterior se advierte otra disputa por dichos espacios de dirección.