jueves, abril 18, 2024
UAEMéx alerta sobre dietas para bajar de peso

La institución ha desarrollado un programa para comer saludablemente y evitar el riesgo de que el organismo se descompense. 

Al inicio de año casi siempre aparece el propósito de hacer ejercicio y bajar de peso, pero en ocasiones no se cuenta con asesoría profesional. Las nutriólogas María Azucena Jurado y María de Jesús Serrano, de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, explican los riesgos de las “dietas” de moda y las ventajas de una alimentación balanceada, la cual puede ser monitoreada por un programa creado en la UAEMéx.

En el artículo “El fin de las ‘dietas para perder peso’”, publicado por las especialistas en la revista Universitaria de enero-febrero 2024, se comenta que desde el nacimiento y hasta los nueve años, aproximadamente, no existe la idea obsesiva de cumplir con algún estándar físico (reproducido por los medios de comunicación); sin embargo, en la adolescencia se busca encajar con los estereotipos que imponen la sociedad y los medios.

Por lo anterior, los jóvenes recurren a planes de alimentación sin sustento científico para perder peso. Las expertas aclaran que “dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, así que todos tenemos una dieta”. Lo importante, sostienen, es desarrollar sencillos hábitos saludables, como preparar y consumir alimentos caseros, prestar atención, masticar con calma y disfrutar el momento.

Para apoyar la buena intención de perder peso, las nutriólogas refieren el programa universitario “Sin medida: amor sin medida, amor sin límites”, que coordina la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) para planificar un menú acorde con las necesidades de cada persona, su contexto, historial clínico y metas.

No obstante, para lograr un peso adecuado, insisten en la actividad física y en evitar dos factores clave: distractores al comer, pues el cerebro no comprende el proceso, y el consumo de comida callejera, debido a que no es equilibrada y suele contener mucha grasa, azúcar u otros ingredientes que no son saludables.

Notas Relacionadas