sábado, octubre 1, 2022
UAEMéx contribuye a la conservación de 20 especies de Tigridias

Concluye este miércoles 10 de agosto, con un horario de atención al público de 10 a 14 horas.

Debido al deterioro de los ecosistemas mundiales, la conservación ex situ es una opción sumamente viable para rescatar las especies y conservarlas para posteriormente reintegrarlas a los lugares de donde fueron sacadas inicialmente, afirmó el catedrático e investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Miguel Vázquez García.

En el marco de las actividades de la 12ª edición de la Semana de las Tigridias, el experto universitario destacó el papel de este campus de la Autónoma mexiquense como centro nacional de conservación de especies del género tigridia, al conservar 20 de las 43 especies de la también conocida como oceloxóchitl.

Sostuvo que este ejercicio académico y cultural es sumamente significativo para México, por la importancia que tiene la tigridia como recurso ornamental e, incluso, alimenticio, así como dar a conocer la biodiversidad de México.

“Es sumamente importante dar a conocer estos recursos para conservarlos, aprovecharlos y difundirlos y la Semana de las Tigridias tiene el propósito de darlos a conocer a la sociedad para que los aprovechen teniéndolos en sus casas, a través de donaciones de semillas y bulbos, en jardines, macetas y huertos”, dijo.

El universitario indicó que con una afluencia promedio de 300 personas al día, la 12ª Semana de las Tigridias recibe visitantes de municipios de la región como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango y Toluca, así como de otras entidades federativas como la Ciudad de México.

Por la importancia del evento, abundó, nos visitan especialistas en tigridias y en la flora de México; por ejemplo, en esta ocasión recibimos la vista del fundador y curador del Jardín Botánico Vallarta, Robert Price.

Además, en este marco se llevan a cabo otras actividades como un recorrido por el huerto del Centro Universitario UAEM Tenancingo, un taller de excavación arqueológica para niños, venta de artesanías –cestería y rebozos-, una exposición fotográfica y recorridos por toda el área natural del campus, conformada por 34 hectáreas.

La 12ª Semana de las Tigridias, que tiene como sede el Centro Universitario UAEM Tenancingo, concluye este miércoles 10 de agosto, con un horario de atención al público de 10 a 14 horas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: