sábado, octubre 1, 2022
UAEMéx convoca al XVII Encuentro de Videocorto “A Pantalla Abierta”

La Máxima Casa de Estudios Mexiquense busca impulsar a los cineastas nacionales e internacionales, a través del XVII Encuentro de Videocorto “A Pantalla Abierta”.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el XVII Encuentro de Videocorto “A Pantalla Abierta”, que tiene como propósito impulsar a los cineastas nacionales e internacionales.

Este proyecto comenzó en 2005 como Encuentro de Videocorto de Primavera, gracias a que el cineasta Cristian Gonzales, conocido como el Rey del Video Home, se dió a la tarea de impartir diversos talleres de guionismo, realización, manejo de cámara de video, fotografía, producción, postproducción y edición, con los cuales nace la idea de exhibir los trabajos más destacados y darles un reconocimiento.

En conferencia de prensa, Eduardo Flores Solís, coordinador del Cine Club de la UAEMéx, informó que se recibirán trabajos hasta el próximo 31 de agosto. Este año se tomó la decisión de hacerlo temático, “por lo que se centrará en resaltar los valores universales como alternativa que promueva mejores relaciones humanas y constituya una cultura de paz.” Explicó que el reto es motivar la creatividad de las y los participantes alrededor de la cultura de paz, tema que cabe en todos los ámbitos de la vida.

La convocatoria contempla cuatro categorías: animación, documental, experimental y ficción. Deben ser obras creadas de 2020 a la fecha. El jurado va a considerar el discurso cinematográfico, que el guión tenga validez y técnica artística y según cada temática, así como aspectos como el grado de dificultad, calidad y lenguaje cinematográfico. Habrá un estímulo económico para las o los ganadores quienes, deberán compartir los derechos de sus trabajos para su exhibición. También se evaluará otorgar menciones especiales u honoríficas.

En las últimas ediciones ha destacado la participación de alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la Licenciatura en Cinematografía que oferta la UAEMéx. Al respecto, Flores Solis reconoció que cada vez hay mejor calidad en los trabajos, especialmente en la categoría de documental. Esta ha sido una plataforma para que nuevos talentos tengan la oportunidad de hacer proyectos profesionales en diversos espacios nacionales e internacionales.

El próximo 21 de septiembre se hará la proyección de trabajos en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” y el 28 del mismo mes se realizará la ceremonia de clausura, en la cual se darán a conocer a los galardonados. La convocatoria completa se puede encontrar en la página oficial de la Universidad Autónoma del Estado de México www.uaemex.mx.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: