A través del Programa de Manejo de Residuos Orgánicos Universitarios, se invita a los universitarios a cuidar el ambiente.
En el más reciente número de la revista Universitaria, el biólogo Víctor Escutia Parra comentó que actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) hay 14 espacios que realizan un manejo responsable de residuos orgánicos compostables.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que estos desechos representan 51 por ciento de los residuos sólidos urbanos en México y provienen directamente de los seres vivos, como las hojas de los árboles, los frutos que caen al suelo, insectos muertos o cáscaras de frutas. Sin embargo, al acumularse en las bolsas de basura o relleno sanitario, estos materiales crean gases de efecto invernadero dañinos para el ambiente y la salud.
Para evitar el mal manejo de estos residuos, Escutia Parra explicó que diversos espacios de la UAEMéx realizan el compostaje, una de las opciones más sencillas para ayudar a regresar componentes naturales al suelo, lo anterior, a través del Programa de Manejo de Residuos Orgánicos Universitarios, del cual es responsable.
El primer organismo académico que se integró fue la Facultad de Odontología, en 2019, aunque la pandemia ralentizó la actividad. A la fecha, se cuenta con 14 espacios universitarios que trabajan en el programa como los planteles “Adolfo López Mateos” y “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria y las facultades de Derecho, Antropología y Lenguas, entre otros.
El año pasado, agregó el especialista, se generaron un total de 537 toneladas de compost o abono resultante y se usó en el mantenimiento de áreas verdes, propagación de plantas, creación de huertos urbanos y mejoramiento del suelo en diferentes proyectos universitarios.
Para finalizar, el investigador destacó que para la UAEMéx esta actividad significa tener un recurso biológico para el cuidado ambiental y que deberían desarrollarse más proyectos similares.