lunes, enero 30, 2023
UAEMex cuenta con un museo inclusivo

Desde su origen, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la Universidad Autónoma del Estado de México abrió sus puertas como un espacio inclusivo.

Desde que abrió sus puertas en 2009, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es un espacio inclusivo, ya que cuenta con rampas para personas con problemas motrices, hay una silla de ruedas propia dentro del recinto y los pasillos son lo suficientemente amplios para transitar por ellos.

María del Carmen García Maza, directora del recinto museístico, expresó que para las personas invidentes se instalaron audífonos para dar a conocer la información de cada sala y hace un par de años, con el apoyo de la Asociación “Vemos con el corazón”, se implementaron las cédulas en braille; en tanto, para una experiencia sensorial, está permitido tocar 14 bustos de personajes históricos y maquetas como la de la fachada de Rectoría y de su último torreón.

Para la comunidad de personas sordas se encuentran disponibles textos en cada sala y pantallas “touch” o táctiles en donde puede leerse información que amplía los datos de las mamparas.

Asimismo, con el apoyo de la Facultad de Lenguas y la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Autónoma mexiquense  se elaboró la traducción de los textos y  audios al idioma inglés para la visita de personas extranjeras, quienes pueden acceder a esta modalidad a través de códigos QR desde su propio teléfono móvil.

A través de estas acciones este recinto que permite conocer la historia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la Ciudad de Toluca, ha procurado incluir a todas las personas, con el objetivo de brindar una experiencia integral, y conocer más de acerca la identidad de la Universidad Autónoma del Estado de México y de los mexiquenses.

Se recomienda agendar una cita para realizar los recorridos inclusivos, a través del Facebook Museo de Historia Universitaria José María Morelos y Pavón o escribir al correo museomorelosuaemex@uaemex.mx. El horario habitual de este espacio es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y está ubicado en el patio del Centenario del Edificio de Rectoría.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: