sábado, noviembre 26, 2022
UAEMéx fomenta la prevención del cáncer de mama

Este padecimiento es la neoplasia más frecuente en la población mundial y es una de las principales causas que genera una mayor tasa de mortalidad en las mujeres.

Como parte de los esfuerzos para difundir información que permita la prevención y detección temprana del cáncer de mamá, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección de Salud Universitaria, llevó a cabo el Conversatorio “Perspectivas Diversas en los Protagonistas en la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

En representación del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, la encargada del despacho de la Dirección de Salud Universitaria, Diana Karen Castro Estrada, señaló que estos espacios de diálogo permiten fomentar la información para aprender, desmitificar y prevenir este padecimiento, ya que hoy en día ya no es sinónimo de muerte. 

En la Sala “Dr.Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, la servidora universitaria refirió que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y es una de las principales causas que genera una mayor tasa de mortalidad en las mujeres; sin embargo, de cada 100 casos de esta patología uno es detectado en hombres.

Castro Estrada enfatizó que la lucha no solo debe enfocarse el 19 de octubre de cada año y debe ser cotidiana para todas y todos, ya que nadie está exento de padecer esta enfermedad.

Durante el conversatorio, la doctora de la Clínica Oncológica del Centro Médico de Toluca, Arely Berenice González Valdéz, destacó que al igual que los otros tipos de cáncer, esta enfermedad se debe a una acumulación de factores de riesgo y una alteración en las células, que van cambiando su forma y componentes.

Abundó que los casos de personas que tienen factores hereditarios de cáncer de mama sólo representan 15 por ciento del total de la población que lo padece. Es por ello que cuando se tienen estos antecedentes se debe realizar un estudio que determine si se cuenta con una mutación de forma genética, pues se estima que de poseer un factor hereditario se estima que existe entre un 75 a 85 por ciento de padecerlo.  

En este mismo sentido, la especialista en psicoterapia cognitiva conductual, Soraida Fierro Moreno, enfatizó que el acompañamiento psicológico es necesario en los pacientes para hacer una reestructuración emocional, que tienen que ver con la autoimagen, el amor propio y la resiliencia para seguir disfrutando del bienestar, aunque se cuente con una secuela a nivel físico.   

Finalmente, Viridiana Ovando Becerril y Martín Efraín Olvera Carbajal, sobrevivientes de esta enfermedad, coincidieron que un diagnóstico de cáncer no significa una muerte segura, pero sí es necesario luchar y abrazar la enfermedad para seguir los tratamientos que te permitirán conservar tu vida.

Viridana Ovando destacó que como pacientes oncológicos lo que quieren escuchar es “lucha”, “sigue adelante”, “no te dejes vencer”, porque se tiene que ganar la batalla, ya que existen muchas razones para seguir adelante, además de que no solo los pacientes viven la enfermedad, sino también los familiares y personas cercanas que forman parte una red de apoyo que sostiene a las personas que padecen cáncer.

Por su parte, Martín Olvera invitó a los hombres a romper con el estigma de que esta enfermedad es de mujeres, ya que nadie se encuentra exento de padecer cáncer de mama; por ello, es necesario estar al pendiente de los síntomas que se presentan para recibir un tratamiento adecuado y evitar llegar a una etapa terminal.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: