jueves, julio 25, 2024
UAEMéx hace un llamado a la prevención de enfermedades de infancias y adolescencias

La directora de la CMS, Ana Laura Guadarrama López, explicó que es necesario que asistan a visitas de control del paciente sano, ya que éstas permiten dar seguimiento al desarrollo de las y los niños y adolescentes.

Con el objetivo de prevenir enfermedades de todo tipo en las infancias y las adolescencias, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrecerá durante los meses de julio y agosto el servicio de certificados médicos a 70 pesos.

La directora de la CMS, Ana Laura Guadarrama López, explicó que normalmente las infancias y las adolescencias acuden al médico cuando padecen alguna enfermedad; sin embargo, es necesario que asistan a visitas de control del paciente sano, ya que éstas permiten dar seguimiento al desarrollo de las y los niños y adolescentes. 

Guadarrama López explicó que estas consultas permiten realizar exámenes físicos completos que permitan conocer a los padres y personas cuidadoras cómo se encuentra el estado de visión, nutrición y salud bucal del paciente. Asimismo, se pueden evaluar las habilidades motoras finas y gruesas, observar el habla del o la paciente para identificar algún tipo de dificultad motriz o de lenguaje, además de revisar que los esquemas de vacunación correspondan a la edad de las infancias y adolescencias para prevenir enfermedades.  

Otro de los beneficios de las consultas del paciente sano es dar seguimiento al crecimiento y desarrollo del o la paciente, es decir, que si se realizan estas consultas periódicamente se pueden prevenir enfermedades. En el caso de la primera infancia permite conocer el desarrollo psicomotor de las y los niños, mientras que en la adolescencia permite identificar el desarrollo social y detectar problemas de aprendizaje.   

“Tratamos de fomentar una relación de confianza, de manera que sea una tarea cotidiana el cuidado de las infancias y las adolescencias, ya que durante estas visitas los padres y personas cuidadoras pueden plantear inquietudes sobre el crecimiento y desarrollo de las y los menores”, afirmó.

Ana Laura Guadarrama mencionó que las citas de control del paciente sano se pueden realizar durante el regreso a clases, ya que la expedición de certificados médicos permite a las personas acercarse a los servicios de salud como una oportunidad para atender de manera integral a las y los pacientes.

“Desde la CMS ofrecemos este servicio a un costo preferencial, el cual incluye examen de visión, salud bucal y estado nutricional, lo que permite conocer la condición general de las y los pacientes. Con el certificado que se expide damos la certeza a las instituciones educativas de que su alumnado no padece enfermedades graves”, afirmó.

Guadarrama López enfatizó que estas consultas de prevención permiten a las infancias y adolescencias tener un desarrollo sano durante su crecimiento, además de salvaguardar la salud de las y los menores para contar con un bienestar total en su cotidianidad. 

Notas Relacionadas