miércoles, junio 29, 2022
UAEMéx promueve entornos pacíficos entre su comunidad

Al aprobarse por el H. Consejo Universitario la reestructuración de los planes de estudio en Educación, Enfermería y Obstetricia y Física, se integrará la Unidad de Aprendizaje Cultura de paz, género e inclusión.

Para afianzar prácticas que contribuyan a entornos pacíficos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de planes de estudios, que además de formar a una mayor matrícula estudiantil y atender recomendaciones de organismos acreditadores, empleadores y egresados, se  integrará la Unidad de Aprendizaje Cultura de paz, género e inclusión. 

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, y tras aprobarse que las licenciaturas en Educación, Enfermería y Obstetricia y Física se ofrecerán en la modalidad mixta, el rector Carlos Eduardo Barrrera Díaz destacó las ventajas de la reestructuración de dichos proyectos curriculares porque, entre otros aspectos, la institución avanza en la cultura de paz entre la comunidad auriverde.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, Luis Enrique Díaz Sánchez, indicó que tras 19 años de su última reestructuración, la licenciatura en Física atiende necesidades académicas. En tanto, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Ángeles Ávila señaló que se reforzarán los perfiles del talento humano que trabaja en instituciones de salud.

Por su parte, integrantes de la comisión de Planeación y Evaluación Académica e Incorporación de Estudios, destacaron que la reestructuración de los programas obedece a las necesidades del alumnado y responde a las exigencias del mercado. Algunas unidades de aprendizaje se impartirán totalmente en el idioma inglés.

Asimismo, en atención a recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se aprobó la reestructuración de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, cuyo objetivo es identificar las causas de la violencia y los mecanismos que posibilitan la gestión pacífica de los conflictos.

En su oportunidad, la directora del espacio académico, Laura Elizabeth Benhumea González indicó que, con 24 años de vida, la maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo aglutina enfoques y conocimientos de diferentes disciplinas, y su abordaje, a partir de la paz, es un área necesaria e indispensable. 

También, se aprobó la creación del Diplomado Superior en Fotografía Profesional, que ofrecerá la Facultad de Arquitectura y Diseño, el cual capacitará y actualizará a profesionales de diseño gráfico y carreras afines al brindarles herramientas avanzadas para proyectos fotográficos de gran impacto, señaló el director Xavier Gaytán Zepeda.

Finalmente, académicos de las Facultades de Química, Medicina, Geografía, Odontología y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), tomaron protesta ante el pleno del máximo órgano colegiado de la institución, así como alumnos de alumnos de organismos académicos de Enfermería y Obstetricia, Medicina, Turismo y Gastronomía, ICAR, Odontología, Química y el plantel “Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: